Módulos Temas Día

Producción de azúcar de Brasil empañada por pronóstico de lluvia

El agua más cálida del Océano Pacífico puede ocasionar que más lluvia avance desde el sur de Brasil hacia la región central del país durante el periodo seco que comienza en mayo, explica el meteorólogo Celso Oliveira.

azúcar

azúcar

Con India, Tailandia y Europa reduciendo su producción de azúcar este año, Brasil volverá a impulsar los precios globales. (Foto: Bloomberg)

Algunos modelos meteorológicos indican condiciones más húmedas de lo habitual en las áreas de caña de azúcar del Centro-Sur de Brasil en los primeros meses de la próxima temporada. Eso favorecería al etanol sobre la producción de edulcorantes.

El agua más cálida del Océano Pacífico puede ocasionar que más lluvia avance desde el sur de Brasil hacia la región central del país durante el periodo seco que comienza en mayo, explica por teléfono Celso Oliveira, un meteorólogo de Meteorología Somar.

"Nuestros modelos están comenzando a indicar más lluvias entre mayo y junio", afirma por teléfono Ludmila Camparotto, meteoróloga de Rural Clima en Valinhos. Para mayo, se espera una precipitación ligeramente superior a la media en el centro y sur de Sao Paulo y en el estado de Mato Grosso do Sul, dijo.

Si bien esto beneficiaría el crecimiento de la caña, afectado por la sequía en diciembre y enero, probablemente reduciría los niveles de sacarosa y por tanto los rendimientos, asegura por teléfono Luiz de Carvalho, director de la consultora Canaplan, desde Sao Paulo.

"Cuando llueve, la planta convierte la sacarosa en glucosa y fructosa, que son más convertibles en etanol", explica Carvalho.

No obstante, no hay consenso sobre una estación seca más húmeda. Si El Niño persiste más allá de junio, el centro de Brasil, incluidos Goiás y Minas Gerais, probablemente permanecerá cálido y seco, afirma Ryan Truchelut, presidente de Weather Tiger LLC en Tallahassee, Florida.

"En este momento, esperamos que las lluvias más intensas se concentren en el sur de Brasil, mientras El Niño se prolonga en los próximos meses", asegura por correo electrónico Kyle Tapley, un meteorólogo agrícola de Radiant Solutions en Gaithersburg, Maryland.

"Todavía esperamos que llueva en el Centro-Sur, pero no precipitaciones por encima de lo normal".

Si las condiciones de mediados de año se vuelven más húmedas, sería difícil para los ingenios aumentar la producción de azúcar en 3 millones o 4 millones de toneladas métricas, como indican las estimaciones recientes, asegura Carvalho, de Canaplan.

Con India, Tailandia y Europa reduciendo su producción de azúcar este año, Brasil volverá a impulsar los precios globales, dijo. "Si bien vemos que los precios internacionales del azúcar aumentan incluso si Brasil aumenta su producción, las perspectivas serían más optimistas si la cosecha obtuviera más lluvias".

Tags Relacionados:

azúcar

Brasil

Leer comentarios ( )