Módulos Temas Día

Producción agrícola debería aumentar 40% para alimentar al mundo en el 2050

El informe también insiste en la importancia de aportar nuevas tecnologías y soluciones "innovadoras" en los procesos productivos y reducir las pérdidas de alimentos y la demanda de productos animales como la carne cuando haya un consumo excesivo.

El Valor Bruto de la Producción (VBP) de Papa en el 2016, llegó a representar el 10,6% del Valor Bruto del Sub sector agrícola, convirtiéndose en el segundo producto más importante de la agricultura del país, siendo solamente superado por el VBP correspon

Foto 1 | Apurímac. Creció en 9.3% influenciado por el subsector minero debido a la mayor producción de cobre de la minera Las Bambas, así como por la extracción de plata y oro de la minera Anabi. Igualmente, aumentó el subsector agrícola sustentado en la mayor producción de maíz amiláceo, haba grano seco y frijol grano seco, entre los principales. (Foto: Andina/ Difusión)

La producción agrícola debería crecer 40% para acabar con el hambre en el mundo para el 2050, siempre y cuando los sistemas productivos sean más sostenibles y la distribución de ingresos y alimentos se vuelva más equitativa.

Estas son las conclusiones de un nuevo informe presentado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , que rebaja las estimaciones sobre cuánto habría que aumentar la producción para alimentar a la población global, que alcanzará casi 10,000 millones de personas en el 2050.

Según su último análisis, si todo sigue como hasta ahora, el hambre -que en el 2017 sufrían 821 millones de personas- continuará siendo una lacra en el mundo, aunque la producción agrícola bruta se incremente 50% entre el 2012 y el 2050.

En cambio, en un escenario "más sostenible", la FAO estima que la desnutrición podría retroceder de manera drástica aumentando la producción en agricultura solo 40%.

"Tenemos que romper con el pasado", dijo en un acto Kostas Stamoulis, director general adjunto de esa agencia de la ONU , para quien se requieren "esfuerzos adicionales" si se pretende conseguir erradicar el hambre para 2030, como fija la agenda pactada por la comunidad internacional en el 2015.

"Hasta ahora los sistemas agrícolas se han acomodado a la demanda efectiva en aumento, pero a costa del medio ambiente", lo que se ha traducido en la degradación de los recursos naturales y el alza de las emisiones de gases de efecto invernadero, según Stamoulis.

Para cambiar la tendencia, la organización ve imprescindible repartir de manera más justa los ingresos y los alimentos dentro de los países y a nivel internacional, de modo que todas las personas puedan alimentarse en condiciones.

El informe también insiste en la importancia de aportar nuevas tecnologías y soluciones "innovadoras" en los procesos productivos y reducir las pérdidas de alimentos y la demanda de productos animales como la carne cuando haya un consumo excesivo, medidas que ayudarían a recortar los gases contaminantes.

Tags Relacionados:

FAO

ONU

Leer comentarios ( )

Ir a portada