Módulos Temas Día

Presidente Piñera se lava las manos tras rebaja crediticia de Chile

"La reacción de esta clasificadora obedece a hechos que ocurrieron en los años pasados", dijo Piñera, quien asumió el cargo el 11 de marzo. "Nuestro gobierno está corrigiendo las razones por las cuales muchas clasificadoras bajaron la clasificación de riesgo".

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, presidente de Chile. (Foto: Bloomberg)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quiso dejar algo muy en claro sobre la decisión de Moody’s Investors Service de rebajar la calificación crediticia de Chile: no es mi culpa.

"La reacción de esta clasificadora obedece a hechos que ocurrieron en los años pasados", dijo el viernes a la prensa Piñera, quien asumió el cargo el 11 de marzo. "Nuestro gobierno está corrigiendo las razones por las cuales muchas clasificadoras bajaron la clasificación de riesgo".

Moody’s rebajó las calificaciones de deuda sénior no garantizada de Aa3 a A1, medida que atribuyó a un deterioro gradual pero amplio del perfil crediticio del país.

La deuda pública se ha duplicado con creces al 23.6% del producto interno bruto en los últimos ocho años, mientras que las presiones sociales para mejorar la educación y la salud representan un gran desafío para cualquier intento de restringir el gasto fiscal. A pesar de esas presiones, Piñera insistió en que Chile estabilizaría los niveles de deuda.

"Estamos rebajando el déficit fiscal y estamos estabilizando el nivel de la deuda pública", dijo el presidente hoy. " Nuestra intención y, esto no va a ser inmediato, es recuperar la clasificación de crédito que perdimos".

Standard & Poor’s Global Ratings y Fitch Ratings rebajaron de categoría a Chile el año pasado debido al incremento del déficit presupuestario, el aumento del gasto fiscal y la desaceleración del crecimiento económico.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se ha comprometido a reducir el déficit en tanto busca revertir la rebaja de la calificación en cuatro años.

" Chile está pagando las consecuencias del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los últimos cuatro años", dijo Larraín el jueves. Se reunió con Moody’s en abril y junio y obviamente no logró persuadirlos de que estaba haciendo lo suficiente para cambiar la situación.

Moody’s dijo que esperaba que Larraín mejorara la situación, pero no estaba claro si sería suficiente para recuperar la calificación de riesgo de Chile.

"Es probable que las medidas de la deuda se estabilicen, pero es improbable una reversión en el deterioro de los parámetros fiscales y de deuda", dijo Moody’s.

"Los bajos niveles de ingresos en relación con los pares calificados A, la dependencia de los productos básicos y las vulnerabilidades externas también se han convertido en aspectos más destacados del perfil crediticio de Chile debido a las menores perspectivas de crecimiento a mediano plazo".

Leer comentarios ( )

Ir a portada