(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La edad promedio de jubilación aumentará alrededor de dos años durante las próximas cuatro décadas entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, gracias a los esfuerzos realizados en los últimos años para apuntalar los planes de pensiones financiados por el estado.

El mayor salto proyectado será en países como Dinamarca, Italia y los Países Bajos, donde la edad de jubilación ahora está vinculada a la esperanza de vida.

Solo cinco miembros, incluida Francia, de los 35 de la OCDE tendrán edades de jubilación estándar inferiores a 65 para 2060.

El costo de las pensiones públicas continuará creciendo en algunas de las economías más grandes de la OCDE, como Estados Unidos, aunque la tasa de crecimiento será más lenta que en las últimas dos décadas.

Algunos países verán descensos, especialmente Grecia, que redujo los derechos de pensión durante las crisis financieras.

En su informe anual sobre pensiones, la OCDE advierte que los miembros deberían tomar medidas adicionales para apuntalar los sistemas de pensiones para hacer frente a los cambios demográficos, una mayor desigualdad entre las personas mayores y la cambiante naturaleza del trabajo en una economía digital.

Con muchas personas que se cambian a trabajos no tradicionales, una edad estricta de jubilación fija podría no ser de interés general, dice.

TAGS RELACIONADOS