(Foto: AP)
(Foto: AP)

La policía y el KGB de Bielorrusia lanzaron una nueva ofensiva contra los medios de comunicación independientes que quedan en el país, con registros de las redacciones y arrestos de periodistas y jefes de redacciones.

“Tras el cierre de las corresponsalías extranjeras, tras la disolución brutal de TUT.BY si bien no lo esperábamos, considerábamos posible que la policía viniese”, declaró Artsiom Harbatsevich, redactor de Nasha Niva, medio allanado este jueves por los agentes del orden.

Según el redactor, pese a la amenaza inminente de la llegada de la policía, “la posición del jefe de redacción era que trabaríamos en Bielorrusia mientras fuese posible”.

La policía llegó en la mañana a la redacción de Nasha Niva y tras efectuar el registro detuvo al jefe de redacción y a un contable, acusados de organizar “disturbios masivos”, mientras en otras ciudades del país otros medios regionales eran allanados por la policía y el KGB.

“La pregunta radica en qué entienden nuestros llamados agentes del orden como organización de disturbios masivos. Sabemos que tienen muy mala puntería. Ven un delito hasta en el color de las medias de la gente y las detienen”, denunció Harbatsevich.

El Ministerio de Información de Bielorrusia bloqueó el sitio web de Nasha Niva, que pese a la detención de dos empleados no ha parado de trabajar.

“Algunos de los nuestros están en lugares seguros y Nasha Niva continuará trabajando y puede que crezca incluso. Ahora hay muchos periodistas bielorrusos desempleados en el mercado laboral”, ironizó el redactor.

Entre los medios de prensa allanados están Intex Press, Bretskaya Gazeta, Bobr.ru, Orsha.eu y otros periodistas independientes en todo el país.

“Tiene lugar la aniquilación total de los medios de prensa independientes”, afirmó a Efe el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ), Borís Goretski.

Señaló que “era predecible que tarde o temprano la emprenderían con Nasha Niva”, que tras el cierre de TUT.BY era uno de los medios de prensa no estatales “más populares”.

Goretski constató la situación de indefensión en la que se encuentran los periodistas en ante la persecución policial, que no ha dudado en encarcelarlos, maltratarlos e incluso torturarlos, acusados de coordinar las protestas antigubernamentales que estallaron el año pasado a raíz de las fraudulentas elecciones presidenciales.

“Las autoridades se sienten gravemente amenazadas por los medios de comunicación independientes. Pero estos no sacan a la gente a las calles”, sino la situación política y social del país, explicó, al alertar que la represión continuará creciendo.

El acoso policial en Bielorrusia ha obligado a muchos medios a irse al extranjero para seguir trabajando como periodistas.

Parte del equipo de TUT.BY fue encarcelado a fines de mayo, y los que siguen en la calle presentaron hoy un nuevo portal, llamado zerkalo.io, con el fin de continuar informando pese a la represión.