David Malpass, presidente del Banco Mundial.
David Malpass, presidente del Banco Mundial.

La pobreza, la desigualdad y el cambio climático cada vez van más de la mano, advirtió el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, quien insistió en la necesidad de medidas como la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles.

Sabemos que la pobreza, la desigualdad y el cambio climático son los desafíos que van a definir nuestros tiempo y van de cada vez más de la mano”, aseveró Malpass en su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por Estados Unidos, en la que participan 40 líderes internacionales.

Por ello, Malpass destacó que la clave “es integrar desarrollo y lucha contra el cambio climático”.

El BM, la mayor institución de desarrollo global, se ha marcado como objetivo gastar al menos la mitad de su financiación climática en proyectos para preparar y ayudar a los países a adaptarse al cambio climático.

Como ejemplo, el presidente del BM remarcó que es importante trabajar para que los países reduzcan sus subsidios a los combustibles fósiles, y “reconozcan que son caros y distorsionan la economía”.

Malpass, quien asumió el cargo en el 2019 tras ser propuesto por el expresidente Donald Trump (2017-2021), ha asumido el combate contra la crisis climática como uno de las prioridades de la institución.

El sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, ha dado un vuelco a la política climática de Estados Unidos durante la era de Trump (2017-2021), quien retiró al país del Acuerdo de París, y revocó esa decisión el mismo día que llegó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

En la primera jornada de la cumbre, Biden se comprometió a recortar “a la mitad” las emisiones con efecto invernadero de Estados Unidos para el 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el 2050.

En el encuentro virtual participan, entre otros, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, así como los principales líderes europeos y los latinoamericanos Iván Duque, de Colombia; Alberto Fernández, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Manuel López Obrador, de México.