Módulos Temas Día

Pimco y Goldman Asset estiman que China amenaza deuda emergente

Los bancos centrales se disponen a elevar las tasas, lo que encarece que las empresas renueven enormes préstamos. Los problemas geopolíticos están al rojo vivo. Y luego está el desapalancamiento de China.

Deuda emergente

Deuda emergente

La historia del crecimiento del mercado en desarrollo todavía tiene potencial, pero cualquier problema inesperado en China sería un revés.

Algunos de los mayores inversionistas del mundo advierten que el mercado de mayor auge para la deuda emergente desde la crisis financiera mundial, podría enfriarse en el 2018.

Los bancos centrales se disponen a elevar las tasas, lo que encarece que las empresas renueven enormes préstamos. Los problemas geopolíticos están al rojo vivo. Y luego está el desapalancamiento de China.

Si eso frena el crecimiento económico, los bonos de economías en desarrollo en otras partes pueden flaquear, de acuerdo con inversionistas como Pacific Investment Management Co. (Pimco) y Goldman Sachs Asset Management. Su caso base es que todavía hay valor, pero es cada vez más clave que se observen los riesgos.

La historia del crecimiento del mercado en desarrollo todavía tiene potencial, pero cualquier problema inesperado en China sería un revés, según Owi Ruivivar, director gerente de deuda de mercados emergentes de Goldman Sachs Asset Management. "Es difícil ver a China pasando por una situación difícil y que el crecimiento en los mercados emergentes y global va bien", dijo.

Hasta ahora, el presidente Xi Jinping parece haber logrado equilibrar la situación, reduciendo el endeudamiento excesivo en el sistema financiero sin descarrilar el crecimiento económico, y los datos mostraron el jueves que la economía tuvo su primera aceleración para un año completo desde el 2010. Sin embargo, hay tensiones.

Una huida del mercado local de bonos ha impulsado al alza los costos del endeudamiento y varios productos de administración de activos han incumplido pagos en los últimos días en medio de una represión de la banca no regulada.

"Los encargados de la política en Pekín aparentemente están intensificando sus esfuerzos de desapalancamiento en la economía", dijo Michael Gómez, responsable de gestión de cartera de los mercados emergentes de Pimco.

Las diversas amenazas se producen en un punto de inflexión para los mercados monetarios a nivel mundial. Los bancos centrales desde Tokio hasta Fráncfort han mantenido las tasas de política cercanas a cero durante años, lo que ha hecho que los administradores de fondos carentes de rendimientos acumulen activos más riesgosos.

Eso ha llevado a las primas de rendimiento de las notas en dólares de mercados emergentes a su nivel más bajo desde el 2007.

Al mismo tiempo, las expectativas de que las autoridades monetarias empiecen a frenar el estímulo han llevado a los inversores a reducir sus expectativas. Los retornos de dichos valores corporativos cayeron al 8% en el 2017 frente al 11% del año anterior, según un índice Bloomberg Barclays.

BlackRock Inc., el mayor administrador de activos del mundo, espera que los rendimientos de bonos en dólares de mercados emergentes se moderen a entre 4% y 6% este año, pero no ve una razón para ser bajista.

Dichos valores normalmente sufren cuando el dólar se fortalece o cuando cambia el ciclo de crédito, pero ninguna de esas dos cosas parece estar sucediendo, según Neeraj Seth, titular de crédito asiático, con sede en Singapur.

Aun así, hay otras amenazas, como las notas de deudas en mercados emergentes. Más de US$1,5 billones de dichos bonos y préstamos sindicados vencen hasta fines de este año, según estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y otros importantes bancos centrales están avanzando hacia el primer ajuste simultáneo en más de una década, lo que podría perjudicar la capacidad de prestatarios cargados de deuda para cumplir con esas obligaciones.

Las medidas de esos bancos centrales, junto con los mayores esfuerzos de China por desapalancar, presentan riesgos para los bonos de países en desarrollo, según Karan Talwar, especialista en inversiones para deuda de mercados emergentes de BNP Paribas Asset Management, en Hong Kong.

Cualquier repunte inesperado de la inflación global es otro riesgo, de acuerdo con Benjamin Robins, especialista de cartera para deuda de mercados emergentes de T. Rowe Price Group Inc.

Para muchos inversores, una estrategia es concentrarse más en valores en moneda local, en particular después de las advertencias de inversores como Man Group Plc en cuanto a que las valoraciones actuales de bonos en dólares de los países en desarrollo "ya no tienen sentido".

Pimco está utilizando la tendencia al alza en el mercado para reducir la exposición a cierta deuda en dólares en mercados en desarrollo y considera que mantener notas locales sin cobertura es más atractivo que los bonos externos, según Gómez. Goldman Sachs Asset ve "mucho más espacio" para un rendimiento superior en bonos en moneda local, dijo Ruivivar.

Leer comentarios ( )

Ir a portada