Módulos Temas Día

Perú, Chile y Brasil son los países de Sudamérica con mayor aumento de emisiones de CO2

En el mundo, China, India y Estados Unidos desempeñan roles decisivos en la conservación del medioambiente, según informe de OBS Business School, de la Universitat de Barcelona.

Contaminación

Contaminación

(Foto: Bloomberg)

(Foto: Bloomberg)

Los países de Sudamérica presentan los menores índices de emisiones contaminantes per cápita, de acuerdo con un informe de OBS Business School, de la Universitat de Barcelona. En él se señala que los países de la región con el mayor aumento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los últimos años son Perú, Chile y Brasil, debido a la explotación minera y de hidrocarburos, que ha presentado un notorio incremento.

El mayor contaminante de América del Sur es Brasil, que genera cerca del 2% de las emisiones mundiales , seguido por Venezuela y Argentina, con pesos inferiores a 1%. No obstante, la cuota de la región dentro del panorama mundial permanece baja y estable.

Según señala el informe, en los últimos años ha disminuido el consumo energético proveniente de combustibles fósiles en países de América Latina, debido a una migración hacia energías limpias.

El mencionado informe del 2018, titulado "El Renacimiento, el único camino del problema medio ambiental”, recoge el nivel de cumplimiento del Protocolo de Kioto , que fue impulsado por Naciones Unidas en 1997 con el fin de impedir daños al medioambiente.

En aquel entonces, China e India, como economías emergentes, quedaron exentas de establecer objetivos numéricos y se limitaron a comprometerse a hacer todo lo posible para reducir las emisiones.

A pesar de los esfuerzos de los países que sí firmaron el Protocolo de Kioto, que China no se viera obligada a cumplir con los acuerdos en favor del medioambiente ha impedido el cumplimiento de los objetivos planteados, puesto que solo China contribuye con cerca del 50% de emisiones de dióxido de carbono de la muestra.

El crecimiento demográfico, la poca conciencia ambiental y el atraso institucional en los países del Asia han sido catalizadores del crecimiento exponencial de la contaminación global.

De acuerdo con las conclusiones del informe, China, India y los Estados Unidos desempeñan un papel clave para lograr el camino hacia una transición energética global, puesto que estos países aportan más del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Para ello, deben incentivar las energías renovables , modernizar procesos productivos, implementar tecnologías poco contaminantes, encarecer el uso de polímeros y derivados del petróleo contaminantes, así como desincentivar la producción de bienes con alto índice agregado de contaminación.

Emisiones de CO2

Emisiones de CO2

Emisiones de dióxido de carbono en América del Sur. (Elaboración: OBS Business School)

(Fuente: OBS Business School)

Tags Relacionados:

contaminación ambiental

Leer comentarios ( )