La Comisión de Política Exterior del Parlamento de , de mayoría opositora, pidió al llamado Grupo de Lima "prorrogar" la vigencia de los que tienen este documento vencido y que se encuentren en sus países, ya que, aseguró, "no hay consulado que los atienda".

Hay "venezolanos que están presos en ciudades" pues "tienen el pasaporte vencido y no hay consulado que los atienda" y por eso solicitamos al Grupo de Lima que pueda "prorrogarse el lapso de duración de los aún vencidos, por lo menos al año 2019, 2020", dijo el presidente de la comisión, Luis Florido.

Al ofrecer un balance de su gira por "13 ciudades" del mundo, el parlamentario indicó que espera una respuesta de esto en la reunión que tendrá el Grupo de Lima en México el próximo 14 de mayo.

Ese grupo de países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, surgió en agosto del 2017, cuando sus miembros firmaron la Declaración de Lima, en la que consideraron ilegítimos los actos que emanaran de la Asamblea Constituyente venezolana y las actuaciones del Gobierno.

Florido dijo hoy que en su gira visitaron "refugios", tuvieron "testimonios de todo tipo de ciudadanos del país" y revisaron "las condiciones migratorias".

"Da tristeza ver cómo , gente que era de clase media, periodistas, ingenieros, médicos", afirmó al calificar la situación de "dramática".

Indicó que visitó Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y México.

En medio de la crisis que atraviesa Venezuela miles de ciudadanos del país han emigrado a otras naciones.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó el pasado viernes que entre el 2015 y 2017 el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica pasó de 89,000 a 900,000 personas, lo que representa un incremento de más de 900%.

Mientras que en todo el mundo la creció en ese mismo periodo casi 110%, al pasar de 700,000 personas a 1.5 millones, según la misma fuente.