Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. (Foto: Reuters)
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. (Foto: Reuters)

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, advirtió el sábado que puede haber un "éxodo masivo" en Venezuela si se profundiza la crisis política y económica, al hablar ante la

"Hago un llamado a todos los países para que mediante el diálogo y acciones concretas busquemos una salida pacífica y democrática a esta crisis que vive el pueblo venezolano", dijo Varela ante los gobernantes en una sesión plenaria.

Varela también hizo un llamado para que los países americanos estén preparados en caso "de darse un éxodo masivo ante la imposición de las elecciones, sin sectores de la oposición" en Venezuela.

Se estima que un 5% de la población venezolana ha abandonado su país en los últimos dos años debido a la aguda crisis económica, política y social en la que se encuentra la nación gobernada por , heredero político del fallecido presidente (1999-2013).

Las elecciones, en las que Maduro busca la reelección, fueron convocadas para mayo, pero la comunidad internacional alega que no existen garantías para la oposición y países como Chile y Argentina han advertido que no reconocerán sus resultados.

Varela lamentó que se no se den las condiciones para la presencia del presidente venezolano en la Cumbre "por el debilitamiento de su democracia".

"Cerrar su sistema político los ha llevado a sufrir una crisis política y humanitaria que es muy preocupante para toda la región", sostuvo.

Panamá publicó a fines de marzo un listado de venezolanos de "alto riesgo" por blanqueo de capitales, en el que aparecen Maduro, varios altos funcionarios como Diosdado Cabello, número dos del chavismo, y algunas sociedades.

En represalia, el gobierno venezolano suspendió la semana pasada por tres meses prorrogables las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas de Panamá, entre ellos la compañía aérea Copa.

La Cumbre finaliza este sábado y además de la lucha contra la corrupción, los mandatarios podrían discutir un pedido estadounidense para aumentar las sanciones al gobierno de Maduro.