(Foto: Bloomberg).
(Foto: Bloomberg).

La repartición de la riqueza en los países ricos tiende cada vez más a recompensar el capital en detrimento del trabajo, excepto en el y , según un estudio del gobierno francés publicado con datos de entre 1994 y el 2015.

Esta evolución se explica por una parte por el progreso técnico y la automatización y por otra por el aumento moderado de los salarios reales, indica el estudio publicado por la dirección general del Tesoro del ministerio francés de Economía.

Las situaciones son distintas según los países. En Francia, el valor añadido que va a parar al trabajo aumentó en 0.6 puntos de porcentaje en 21 años. En Alemania, al contrario, disminuyó en 2.9 puntos, mientras que la parte destinada al capital aumentó 1.6 puntos (frente al descenso de 0.4 en Francia).

El Reino Unido es una excepción, según el estudio, con un aumento de 4.6 puntos para el trabajo y una caída de 5.8 puntos para el capital.

En Estados Unidos, al contrario, la parte del capital progresó de 6.4 puntos mientras que la del trabajo retrocedió de 2.7 puntos.

TAGS RELACIONADOS