Módulos Temas Día

Países que prohíben usar bolsas de plástico

Países como Chile, México, Senegal y otros más han declarado importante prohibir el uso indiscriminado de bolsas de plástico que ponen en peligro a nuestro planeta.

Países que prohíben usar bolsas de plástico

Si no se le pone un stop al uso indiscriminado del plástico, en unos años los océanos del planeta se convertirán en un gran basurero. (Foto: Pixabay)

Si no se le pone un alto al uso indiscriminado del plástico, en unos años los océanos del planeta se convertirán en un gran basurero. (Foto: Pixabay)

Si no se le pone un stop al uso indiscriminado del plástico, en unos años los océanos del planeta se convertirán en un gran basurero. (Foto: Pixabay)

Las bolsas de plástico son consideradas un producto letal para nuestro planeta, ya que ponen en riesgo a los animales. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este material mata alrededor de un millón de aves y mamíferos marinos. Además, su degradación demora más de 400 años, tiempo en el que su descomposición afecta seriamente al medio ambiente.

Si no se le pone un alto al uso indiscriminado del plástico, en unos años los océanos del planeta se convertirán en un gran basurero compuesto principalmente de bolsas de plástico, botellas y sorbetes. Así que por estas razones, al menos 10 países han decidido prohibir el uso de las bolsas y su fabricación. El principal objetivo es cuidar el planeta.

Aunque a estas alturas pensemos que es muy tarde para reducir la producción y uso de las bolsas de plástico, es un grave error ya que podríamos comenzar a mitigarlo para evitar más contaminación que afecta a la flora, fauna y en general a todos los ecosistemas.

Esta es la lista de países que han decidido prohibir el uso de las bolsas de plástico y cuidar el medio ambiente.

Senegal
Desde el 2016, en Senegal está totalmente prohibido la producción, importación, venta y distribución de bolsas de plástico en todo el territorio nacional, con multas que llegan a los 30.000 Euros. Esta ley está destinada a proteger el medio ambiente y la fauna de ese país, ya que en los últimos años las bolsas se han convertido en un gran problema debido a su uso extendido.

México
En México se encuentra en el “top 5” de las ciudades más contaminadas del mundo. Sin embargo, sus gobiernos en al año 2010 dispusieron una multa de hasta más de 10 mil pesos mexicanos, tanto los grandes como los pequeños empresarios que regalen bolsas a sus clientes. El país no cuenta con una ley federal que establezca la prohibición nacional del uso de bolsas de plástico no biodegradables. Sin embargo en varias entidades del país se están tomando serias medidas para resolver este problema.

China
Desde 2008, las bolsas de plástico están totalmente prohibidas. Desde el 1° de junio de ese año se dictó una regulación nacional que prohíbe la fabricación, venta o uso de bolsas plásticas de no menos de 0,025 milímetros de espesor. En aquel país se dieron casos de alcantarillas completamente taponadas por estos residuos sólidos.

EE.UU
El país aún no cuenta con una legislación federal que establezca la prohibición de las bolsas de plástico a nivel nacional; actualmente esta situación se encuentra regulada a través de normas de nivel estatal, por ejemplo:

Desde el 2012 en Los Ángeles California, existe una regla limitan en el uso de bolsas plásticas. Por su parte la paradisíaca isla de Hawaii aprobó una ley para dar a las empresas un plazo de dos años para prohibir por completo el uso de bolsas plásticas y adaptarse a las de papel.

Italia
Desde el año 2010 obligan al el comercio y a todas las tiendas a contar con bolsas hechas de tela, papel, algún derivado o de plástico reciclado y biodegradable.

Francia
En mayo de 2015, el gobierno de este país aprobó la prohibición de la entrega, venta, distribución de bolsas de plástico no biodegradables en los supermercados.

Argentina
En 2008, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó una ley para prohibir que tiendas y supermercados entreguen bolsas plásticas.

Además, esta norma exige que las bolsas disponibles sean elaboradas con materiales biodegradables.

Brasil
Desde 2015, las bolsas de plástico tradicionales distribuidas en los supermercados están prohibidas por ley en San Pablo.

Se crearon nuevas bolsas inspirados en estándares internacionales que, a diferencia de las tradicionales que se obtienen a base de petróleo, se crean a partir del etanol de la caña de azúcar.

Uruguay
La nueva ley establece el cobro de las bolsas plásticas en los comercios, además de la prohibición de fabricar, importar, distribuir o vender bolsas que no sean compostables o biodegradables.

Chile
En este 2018, Chile se convirtió en el primer país del continente americano en prohibir a los negocios minoritas l uso de bolsas de plástico. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger sus más de 8000 kilómetros de costa.

Tags Relacionados:

ONU

Planeta

Leer comentarios ( )