Los países de la Unión Europea (UE) acordaron un enfoque coordinado para facilitar a los desplazados ucranianos que llegan a países del bloque el cambio de su divisa, el grivna, por euros u otras divisas europeas.
Los Veintisiete adoptaron una recomendación que, en línea con la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE), permitirá a los ciudadanos ucranianos que hayan huido de la guerra cambiar hasta 10,000 grivnas en billetes por persona (unos 310 euros) libre de cargos adicionales y al tipo de cambio publicado ese día por el Banco Nacional de Ucrania.
La medida, acordada a nivel de embajadores, todavía tiene que ser confirmada formalmente por los Estados miembros y tendrá duración mínima de tres meses, informó en un comunicado el Consejo de la UE, la institución comunitaria formada por todos los países del club.
No obstante, la decisión no es legalmente vinculante por tratarse de una recomendación, por lo que cada Estado miembro decidirá si se ciñe a los criterios pactados en la misma o aplica otros distintos.
La recomendación inicial del Ejecutivo comunitario buscaba cubrir una de las necesidades “inmediatas” de los desplazados ucranianos, como es poder cambiar sus billetes en grivnas por la moneda del país al que hayan llegado, ya sean euros en alguno de los socios de la moneda común u otras divisas en el resto de los países.
Bruselas pidió entonces un enfoque coordinado en todos los Estados miembros con el objetivo de que los ciudadanos ucranianos tengan “las mismas condiciones” para hacer la conversión independientemente de dónde se encuentren.
“Este enfoque era necesario a la luz del hecho de que el Banco Nacional de Ucrania tuviese que suspender el cambio de los billetes de grivnas en efectivo extranjero para proteger las limitadas reservas extranjeras de Ucrania”, explicó entonces la CE.
En consecuencia, las entidades financieras europeas no han podido realizar intercambios debido a la “limitada convertibilidad” de la divisa ucraniana y a los riesgos por el tipo de cambios.