Módulos Temas Día

Los países menos corruptos del mundo al comenzar el 2019

ONG clasificó a 180 países y territorios según la forma en que se percibe que sus instituciones administrativas y políticas son corruptas.

Corrupción

Ranking de los países menos corruptos del mundo. (Foto: AP)

Ranking de los países menos corruptos del mundo. (Foto: AP)

Ranking de los países menos corruptos del mundo. (Foto: AP)

El Índice de Percepción de la Corrupción 2018 en los países del mundo, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, ha revelado a los estados gobiernos menos y más corruptos. En la publicación clasifica a 180 países y territorios según la forma en que se percibe que sus instituciones administrativas y políticas son corruptas. El informe otorga a cada país una puntuación de 100 (menos corrupto) a 0 (más corrupto).

"El Índice de Percepción de la Corrupción de este año revela que el continuo fracaso de la mayoría de los países para controlar significativamente la corrupción está contribuyendo a una crisis de la democracia en todo el mundo", señala un análisis de la organización.

¿En que se basó el estudio?

  • Examinó evaluaciones de expertos de los 180 países y territorios.
  • Encuestas de ejecutivos de negocios en cada país para medir el nivel de corrupción en el sector público.

Dinamarca ocupó el primer lugar, a pesar de una serie de escándalos recientes en el país relacionado con el lavado de dinero y la evasión fiscal que conmocionaron a los daneses liderados por monarcas.

En tanto, Nueva Zelanda ocupó el segundo lugar en 2018, mientras que Singapur también se ubicó entre los cinco primeros.

Estos países han mantenido sus 10 posiciones principales durante varios años gracias a políticas abiertas y un compromiso con un gobierno libre de corrupción.

El tercer lugar de país menos corrupto es para Suecia. En este país, uno tiene la capacidad de solicitar las declaraciones de impuestos de cualquier otra persona para averiguar cuánto gana y así alentar la confianza y la transparencia.

En Singapur, también empatado en tercer lugar, los funcionarios públicos reciben pagos "justos y realistas" pero salarios bastante elevados que se comparan con el sector privado para que no sean tentados por los sobornos.

Los 10 países menos corruptos del mundo

  1. Dinamarca (88 puntos)
  2. Nueva Zelanda (87 puntos)
  3. Finlandia (85 puntos)
  4. Singapur (85 puntos)
  5. Suecia (85 puntos)
  6. Suiza (85 puntos)
  7. Noruega (84 puntos)
  8. Holanda (82 puntos)
  9. Canadá (81 puntos)
  10. Luxemburgo (81 puntos)

Tags Relacionados:

corrupción

paises

Leer comentarios ( )