Los mandatarios, reunidos durante días en Brasilia, abogaron por una reforma del sistema multileral, con instituciones como la ONU, la OMC y el FMI “más inclusivas”. (Foto: AFP)
Los mandatarios, reunidos durante días en Brasilia, abogaron por una reforma del sistema multileral, con instituciones como la ONU, la OMC y el FMI “más inclusivas”. (Foto: AFP)

Los mandatarios de los (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) urgieron este jueves en Brasilia a superar los “desafíos significativos” que enfrenta el multilateralismo y a evitar medidas “proteccionistas”, en referencias implícitas a la política comercial del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Es esencial que todos los miembros de la (OMC) eviten medidas unilaterales y proteccionistas”, afirmó la declaración final del bloque, en plena entre Estados Unidos y China.

“Las tensiones comerciales y la incertidumbre política afectaron la confianza, al comercio, las inversiones y el crecimiento. En este contexto, recordamos la importancia de los mercados abiertos, de un ambiente de negocios y comercio justo, imparcial y no discriminatario”, agregó.

Washington y Pekín están enzarzados en una guerra comercial de larga duración que ha sacudido la economía global.

Los mandatarios, reunidos durante días en Brasilia, abogaron también por una reforma del sistema multileral, con instituciones como la ONU, la OMC y el FMI “más inclusivas”.

“Reiteramos la necesidad urgente de fortalecer y reformar el sistema multileral, incluyendo a la ONU, la OMC, el FMI y otras organizaciones internacionales, en las cuales seguiremos trabajando para volverlas más inclusivas, democráticas y representativas”, dijeron.

La declaración final no hace mención alguna de la situación en Venezuela, un tema que divide a sus miembros. Pekín y Moscú apoyan al presidente Nicolás Maduro, en tanto que Brasil figura, junto a Estados Unidos, entre la cincuentena de países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país caribeño.

El miércoles, en el marco de la primera jornada de los BRICS, partidarios de Guaidó ocuparon durante alrededor de 14 horas parte de la embajada de Venezuela en Brasilia, en manos del gobierno de Maduro.