(Foto de Archivo: Reuters)
(Foto de Archivo: Reuters)

La OTAN afirmó que las acciones “agresivas” de Rusia constituyen una amenaza a la seguridad Euro-Atlántica y aseguró que en las circunstancias actuales el conflicto en Ucrania es el primer punto en la agenda de la Alianza Atlántica.

“La reciente escalada militar masiva y las actividades de desestabilización en y alrededor de Ucrania han incrementado aun más las tensiones y socavado la seguridad”, dijeron los 30 líderes de la OTAN en las conclusiones de la cumbre que celebraron este lunes en Bruselas.

Los aliados reiteraron una vez más su condena a la anexión ilegal de Crimea en el 2014 y pidieron a Moscú que retire sus tropas en el este de Ucrania y que deje de restringir la navegación en el mar Negro y de impedir el acceso al mar de Azov, como lleva haciendo desde abril.

Recordaron que Rusia es uno de los firmantes de los acuerdos de paz de Minsk y dijeron que cómo tal tiene una gran responsabilidad y en este sentido pidieron al Kremlin que deje de alimentar el conflicto con su apoyo militar y financiero a las tropas en el este de Ucrania.

Respecto al flanco oriental de la OTAN, solicitaron al gobierno ruso que deje de reconocer la independencia de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur -tras la guerra de Georgia del 2008- que retire su presencia en Moldavia.

Entre las amenazas que supone Rusia para la Alianza, la OTAN también citó, además de la guerra de Ucrania, su integración militar con Bielorrusia, las continuas violaciones del espacio aéreo de la organización, el despliegue de misiles en Kaliningrado, así como la diversificación de su arsenal nuclear.

También mencionaron la “intensificación” de sus acciones híbridas, tales como sus intentos de interferir en las elecciones de los miembros de la OTAN, sus campañas de desinformación y su postura de mirar hacia otro lado respecto a los cibercriminales que actúan en su territorio.

“Continuaremos respondiendo al entorno de seguridad deteriorado, mejorando nuestra postura de disuasión y defensa, incluso mediante una presencia avanzada en la parte oriental de la Alianza”, dijeron los países de la Alianza Atlántica.

No puede haber una vuelta a la normalidad a las relaciones con Rusia hasta que esta demuestre que cumple con la legislación internacional, aseguraron en las conclusiones.

No obstante, los aliados mostraron su disponibilidad al “diálogo” con Moscú, en el marco del Consejo OTAN-Rusia, que el Kremlin se niega a celebrar, según dijo el pasado día 11 el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

TAGS RELACIONADOS