Módulos Temas Día

Organización Marítima Internacional espera automatización de flota mercante en máximo de 20 años

"En los próximos 10 a 20 años se van a dar muchos cambios, la inteligencia artificial, la automatización, el 'big data', los buques inteligentes, la digitalización", provocarán "un impacto profundo en los hombres de mar", dijo el secretario general de la OMI.

Organización Marítima Internacional

Organización Marítima Internacional

Organización Marítima Internacional.

Buques inteligentes, big data, automatización, digitalización, es el futuro que le espera a la flota marítima mundial en unos "10 a 20 años" y que causará "un impacto profundo en los hombres de mar", dijo el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim.

El surcoreano Lim dedicó su participación en la Conferencia mundial y exhibición Panama Maritime XIV a dibujar el panorama futuro de la flota marítima mundial comercial, que mueve más del 80% del comercio global.

"En los próximos 10 a 20 años se van a dar muchos cambios, la inteligencia artificial, la automatización, el 'big data', los buques inteligentes, la digitalización", provocarán "un impacto profundo en los hombres de mar", reiteró Lim.

Las nuevas tecnologías también impactarán en los materiales para la construcción de los barcos y en la generación con energía verde para disminuir la contaminación con gases de efecto invernadero, por lo que la OMI está "comprometida" en preparar las nuevas regulaciones, acotó.

Al menos el 80% de las mercancías se mueven por el mar "y seguirá creciendo" esa tendencia, vaticinó el secretario general de la OMI, que solicitó a "todos los sectores" de la industria a que "se involucren", tanto en la cadena de suministro, en la logística, el movimiento de carga, la actividad portuaria o la industria de abastecimiento de combustibles.

La finalidad es lograr "mejor eficiencia en el transporte marítimo, incluyendo el intercambio de información", apostilló.

Por otro lado, Lim también se refirió a la necesidad de impulsar la paridad de género en la industria marítima, pues "se necesita empoderar a las mujeres en esta cadena azul" e instó a la colaboración y cooperación "de todos los actores" del sector para buscar "un crecimiento sostenible".

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se convirtió en la primera institución latinoamericana en adherirse al "Global Industry Alliance" (GIA), con lo que contribuirá en la disminución de las emisiones de gases contaminantes por combustibles fósiles.

El administrador del canal, Jorge Luis Quijano, dijo en una sesión plenaria de la Conferencia mundial y exhibición Panama Maritime XIV que la vía acuática "es la primera institución latinoamericana" que se adhiere a este pacto, y "aplicará nuevas estrategias para la reducción de emisiones".

Leer comentarios ( )