Marcha en Venezuela
Marcha en Venezuela

Caracas.- Los convocados por su líder Juan Guaidó, se alistan para marchar el martes a fin de exigir a los militares que desconozcan la orden del presidente ilegítimo Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense.

Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a manifestaciones en todo el país cuando se celebrará el Día de la Juventud "para enviarle un mensaje" a la Fuerza Armada.

"La organización y movilización de todos será clave para que ingrese la ayuda y lograr el cese de la usurpación", expresó este lunes Guaidó, quien precisó que casi 100,000 voluntarios se han inscrito para colaborar en el proceso de asistencia.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio, informó este lunes en Brasilia Lester Toledo, coordinador designado por Guaidó para la recepción de los insumos.

Maduro, quien niega que , rechaza la ayuda por considerarla el inicio de una intervención militar de Estados Unidos, además de un "show político".

Culpa a sanciones estadounidenses de la escasez de alimentos y medicinas que, junto con la , agobian a los venezolanos. Unos 2.3 millones emigraron desde el 2015, según la ONU, debido a la peor crisis en la historia reciente del país petrolero.

¿Una fuerza extranjera?

Aunque calificó de "show" el despliegue de la ayuda, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció que la Fuerza Armada tiene "presencia reforzada en toda la frontera".

Tratando de fracturar a la Fuerza Armada, columna vertebral del gobierno, el líder opositor, de 35 años, ha ofrecido amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que es un "crimen de lesa humanidad".

La semana pasada, Estados Unidos anunció que considerará eximir de sanciones a todo militar venezolano de alto rango que reconozca a Guaidó.

"No hay sanciones que amilanen ni fracturen la dignidad nacional" de los militares, reaccionó este lunes Padrino, uno de los sancionados.

El ministro destacó más bien los ejercicios militares que comenzaron el domingo y concluirán el viernes para enfrentar una eventual invasión estadounidense.

Guaidó advirtió el viernes que hará "lo necesario" para lograr que "cese la usurpación" y "salvar vidas", sin descartar que el Parlamento autorice la intervención de una fuerza extranjera.

Un movimiento opositor venezolano pidió este lunes al Legislativo precisamente autorizar el ingreso de una "fuerza multinacional", si el gobierno persiste en bloquear la ayuda.

El gobierno de Donald Trump, con el que Maduro rompió relaciones por considerar que está detrás de un golpe de Estado, no descarta el uso del ejército en

Forcejeo diplomático

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento declarara a Maduro "usurpador" por haber sido reelegido en unos comicios cuestionados dentro y fuera de Venezuela.

El opositor cuenta con el decisivo impulso de Estados Unidos y un creciente respaldo de América Latina y la Unión Europea (UE), al que se sumó este lunes Italia que abogó por "elecciones libres" en Venezuela.

Una conferencia sobre ayuda humanitaria se realizará el jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), con representantes de gobiernos, organismos multilaterales, empresas y oenegés, para "sensibilizarlos", dijo Guaidó.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela que pide facilitar la ayuda humanitaria y aboga por unas elecciones presidenciales, pero se opuso Rusia, que apoya a Maduro al igual que Irán y China.

Sin precisar detalles, la Contraloría, de línea oficialista, abrió este lunes una investigación patrimonial a Guaidó porque "presuntamente ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación".

En medio de la crispación no se vislumbra un diálogo, pues Guaidó asegura que el gobierno ha usado antes las negociaciones con la oposición para ganar tiempo.

La movilización opositora del martes también honrará a los fallecidos -unos 40 según la ONU- durante disturbios ocurridos desde el 21 de enero.

En tanto, el colapso económico sigue profundizándose. Desde el 28 de abril, Estados Unidos embargará las ventas de petróleo en el mercado norteamericano como parte de sus sanciones al país, cuyo presupuesto depende en un 96% del crudo.