(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La (OPEP) volvió a revisar al alza sus previsiones de producción de petróleo en Estados Unidos para el 2018, un nivel que continuar considerando "preocupante".

En su informe mensual, la organización revisó al alza la oferta de crudo de los países no miembros de la OPEP hasta una media 59.26 millones de barriles al día (mbd). contribuyó a esa cifra con un aumento de 0.16 mbd.

"El aumento de la producción en Estados Unidos es preocupante", considera la OPEP. La organización y otros países no miembros, entre ellos Rusia, sellaron en el 2016 un acuerdo para reducir su producción y llevar los precios al alza.

Pero esa subida, positiva para los países de la OPEP, incita al mismo tiempo a los estadounidenses a producir más, en particular petróleo llamado no convencional, que vuelve a ser rentable.

En enero, los 14 países de la OPEP produjeron 32.30 mbd, unos 8,000 barriles al día menos que en diciembre, explica el informe citando fuentes indirectas.

Esta caída de la producción se explica principalmente por la caída en Venezuela (-47,300 barriles al día), inmersa en una grave crisis económica y política, y también en Angola.

La producción de crudo aumentó sin embargo en los mayores productores del cártel, como Arabia Saudí o Irak.