Perú buscará informar a la población de que un proceso de migración ordenado trae diversos beneficios. (Foto: Agencia Andina)
Perú buscará informar a la población de que un proceso de migración ordenado trae diversos beneficios. (Foto: Agencia Andina)

Los que han salido del país a causa de la crisis política y económica son ya a 3.4 millones, de los que 2.7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina, informaron hoy la Agencia de la para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los organismos de Naciones Unidas manejaban hasta ahora la cifra oficial de 3 millones de refugiados y migrantes venezolanos, 2.4 millones de ellos en países de la región.

"Las salidas continúan creciendo sin parar", señalaron en un comunicado los dos organismos, que calculan que unos 5,000 venezolanos huyen de su país cada día, por lo que si continúa el ritmo la cifra total superará los 5 millones a finales de este año.

Colombia es el principal país de acogida, con 1.1 millones de inmigrantes y refugiados, seguido de Perú (506,000), Chile (288,000), Ecuador (221,000), Argentina (130,000) y Brasil (96,000), según las cifras publicadas hoy por OIM y ACNUR.

"Los países de la región han mostrado una enorme solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela, y han puesto en práctica hábiles soluciones para ayudarlos", destacó el representante de ACNUR y OIM para el país suramericano, Eduardo Stein.

Pese a ello, "las cifras muestran la presión que sufren las comunidades de acogida y la necesidad de apoyo por parte de la comunidad internacional, en un momento en que ésta sigue con atención los acontecimientos políticos en Venezuela", añadió.

Las agencias de la ONU subrayaron hoy también un fuerte aumento de las demandas de asilo por parte de ciudadanos venezolanos, ya que sólo en el 2018 presentaron 232,000, de un total de 390,000 en los últimos cinco años.