Acnur
Acnur

Los países en desarrollo, no las naciones occidentales ricas, son los más afectados por la crisis mundial de refugiados y albergan a la mayoría de las 70.8 millones de personas desplazadas que han huido de guerras y persecuciones, dijo .

A nivel global, la mitad de quienes se han visto forzados a desplazarse son niños y el total del 2018 es el más alto en casi 70 años, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en su informe anual "Tendencias Mundiales".

Pero la cifra global, que comprende 25.9 millones de refugiados, 41.3 millones de personas desarraigadas dentro de sus países de origen y 3.5 millones de solicitantes de asilo, es "conservadora", apuntó.

Eso porque no incluye a la mayoría de los 4 millones de venezolanos que han salido desde el 2015, ya que no necesitan visas o emitir pedidos de asilo para quedarse en la mayoría de los países de acogida. Si sigue el flujo, 5 millones de venezolanos podrían haberse ido para fines de año, dijo la agencia.

"Ciertamente, si la situación no se resuelve políticamente en Venezuela, con un acuerdo político, veremos una continuación de este éxodo", afirmó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Los venezolanos, que llegaron principalmente a Colombia, Perú y Ecuador, formaron el segundo mayor flujo en el extranjero el año pasado, después de la diáspora de sirios a Turquía luego de ocho años de guerra, según el informe.

"Cuando se dice que Europa tiene una emergencia de refugiados, o Estados Unidos... no. La mayoría de los refugiados se encuentran en el país al lado de donde está la guerra, y desafortunadamente eso significa sobre todo en países pobres o de ingresos medios", dijo Grandi.

Más de dos tercios de los refugiados del mundo provienen de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia, según el informe.

Solicitudes de asilo
Los centroamericanos que llegan a Estados Unidos después de huir de la violencia o la persecución en Guatemala, Honduras y El Salvador tienen derecho a solicitar asilo, aseguró Grandi.

El funcionario afirmó que Estados Unidos debería brindar a esas personas una audiencia justa y no separar a los niños de sus padres, y agregó que su agencia estaba dispuesta a ayudar a las autoridades estadounidenses a enfrentar el desafío.

Con 254,00 solicitudes de asilo presentadas en el 2018, Estados Unidos es el mayor receptor de solicitudes del mundo, según el informe.

Pero Grandi dijo que Estados Unidos tiene un gran atraso de 800,000 casos por procesar y que su agencia también estaba ayudando a México a fortalecer su capacidad para manejar a los solicitantes de asilo.

TAGS RELACIONADOS