Ecuador: En cuanto a grabaciones en el estilo Joesley Batista (CEO de JBS), hechas por el ex superintendente local de Odebrecht, la Justicia ecuatoriana detuvo y condenó al vicepresidente, Jorge Glas, lo que representó un golpe para el Gobierno.
Ecuador: En cuanto a grabaciones en el estilo Joesley Batista (CEO de JBS), hechas por el ex superintendente local de Odebrecht, la Justicia ecuatoriana detuvo y condenó al vicepresidente, Jorge Glas, lo que representó un golpe para el Gobierno.

Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, cuestionó hoy la falta de notificación escrita de la sentencia de primera instancia, de seis años de prisión contra su defendido, dictada en el marco de un caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

"¡Aún no notifican sentencia! No podemos apelar y esto es violación al debido proceso; esto significa que Jorge Glas está en indefensión y se atenta contra sus derechos fundamentales", escribió el letrado en su cuenta de Twitter.

Acusado de presunta asociación ilícita, que él niega, dentro del caso de corrupción de Odebrecht, Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, a seis años de prisión.

Tan pronto conoció la sentencia de forma oral, la defensa del ahora exvicepresidente adelantó que apelaría la decisión, para lo cual requiere la notificación por escrito.

Franco Loor ha asegurado que la sentencia contra Glas es "burda, irrita, inconstitucional y bárbara" pues, en su opinión, se condenó con un "código penal derogado" a Glas, en cuya inocencia insiste.

El pasado 3 de enero, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que la pasada medianoche Glas cesó en el cargo "de acuerdo lo que manifiesta la Constitución", que establece tres meses máximos permitidos por la ley para su ausencia temporal del cargo.

Un día después, Moreno envió al Legislativo una terna compuesta por tres mujeres para que de entre ellas, el Parlamento escogiese al reemplazo de Glas.

La terna estaba integrada por María Alejandra Vicuña -a la sazón encargada de la Vicepresidencia-, la canciller, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en ese orden.

El 6 de enero, el Parlamento designó a Vicuña como vicepresidenta hasta el 2021, cuando termine el período para que fue electo Moreno, junto con Glas, en las urnas en abril pasado.

Agencia EFE. 

TAGS RELACIONADOS