(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La aseguró que no existe consenso internacional sobre cómo luchar contra la optimización fiscal de las grandes compañías de .

En un informe intermedio sobre la cuestión, presentado antes del G20 Finanzas que empieza el lunes en Buenas Aires, la ) afirma únicamente que los países seguirán avanzando "hacia una amplia solución consensuada".

Sin embargo "existen puntos de vista divergentes sobre la manera de abordar este asunto", afirma el texto.

La coordina un grupo de 110 países que luchan contra la llamada erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés).

Se trata del mecanismo con el que las multinacionales trasladan sus beneficios de un país a otro para evitar pagar impuestos, usando sofisticados sistemas contables.

"No hay consenso sobre la necesidad o la pertinencia de tomar medidas provisionales, con varios países en contra, convencidos de que reforzarían los riesgos y las consecuencias adversas", dijo la OCDE.

Estados Unidos, que acaba de aprobar una reforma fiscal para incitar a las multinacionales a pagar impuestos en su país, y la Unión Europea no lograron un acuerdo sobre la cuestión.

Tras conocerse el informe, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, reiteró su oposición a cualquier medida de este tipo.

"Estados Unidos se opone firmemente a las propuestas de cualquier país contra las compañías digitales", aseguró.

El informe de la OCDE coincide con el G20 Finanzas que se celebra en Argentina a partir del lunes, en una semana en que la Unión Europea presentará sus propias propuestas sobre la cuestión de los GAFA, el acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple pero que también incluye a grupos como AirBnb o Netflix.

TAGS RELACIONADOS