Angel Gurría, de la OCDE: "Europa se reinventa siempre. Se reconstruye de forma permanente diseñando nuevas instituciones. La integración es el camino de futuro. 2018 será un año de consolidación de los esfuerzos realizados".
Angel Gurría, de la OCDE: "Europa se reinventa siempre. Se reconstruye de forma permanente diseñando nuevas instituciones. La integración es el camino de futuro. 2018 será un año de consolidación de los esfuerzos realizados".

El secretario general de la , Ángel Gurría, aseguró hoy que la ampliación de la organización a los seis países candidatos no está bloqueada, pero en los últimos meses se han producido nuevos acontecimientos que han modificado la situación.

Gurría, que compareció en conferencia de prensa al término de la conferencia ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su sede de París, explicó que a finales del pasado año durante la cumbre del G20 en Buenos Aires "estábamos muy próximos de activar el proceso (de entrada) para Argentina y Rumanía".

Insistió en que esa oportunidad no se ha perdido y se puede recuperar.

En respuesta a una pregunta por las conversaciones sobre la ampliación, afirmó que "no están bloqueadas y la razón es que nunca han estado bloqueadas".

El exministro mexicano no quiso confirmar que Estados Unidos ha intervenido durante esta reunión ministerial en favor de la entrada de Brasil, pero recordó que el presidente estadounidense, , había apoyado abiertamente la pretensión de ese país de integrarse en la OCDE durante la visita a Washington de su jefe de Estado, Jair Bolsonaro, en marzo pasado.

"La cuestión -puntualizó- es cómo se traduce ese apoyo político en instrucciones específicas" para los representantes que negocian en la OCDE y cuál es la posición al respecto de los otros 35 miembros.

Gurría hizo alusión a otros gestos de Estados Unidos hacia los demás candidatos latinoamericanos (Perú y Argentina) y consideró que "lo que ha ocurrido ahora es que hay nuevos acontecimientos, nueva información".

"Teniendo en cuenta esos acontecimientos y esa información estamos iniciando las discusiones de nuevo y tratando de mover la agenda", comentó, antes de repetir que "nada está irremediablemente bloqueado".

Seis países son candidatos a entrar en la OCDE, tres latinoamericanos -Argentina, Brasil y Perú- y tres europeos -Bulgaria, Croacia y Rumanía-.