“La deuda que el Perú tiene con la alimentación saludable es inmensa", dijo María Elena Rojas de la FAO. (Foto: USI)
“La deuda que el Perú tiene con la alimentación saludable es inmensa", dijo María Elena Rojas de la FAO. (Foto: USI)

Las tasas globales de entre las personas que viven en el campo aumentan más rápidamente que las de los habitantes de la ciudad, en parte debido a un mayor acceso en las zonas urbanas a alimentos más saludables y lugares para hacer ejercicio, dijeron el miércoles investigadores.

En un estudio de 33 años de tendencias en el índice de masa corporal (IMC) en 200 países y territorios, científicos descubrieron que las personas en todo el mundo se están volviendo más gordas, con un aumento del peso promedio de 5 a 6 kilogramos en el período del estudio.

"Los resultados anulan las percepciones de que las personas que viven en ciudades son la causa principal del aumento global de la obesidad", dijo Majid Ezzati, profesor del Imperial College de Londres, uno de los líderes del trabajo.

La investigación, publicada en la revista el miércoles, analizó los datos de talla y peso de alrededor de 112 millones de adultos en áreas urbanas y rurales de 200 países y territorios entre 1985 y el 2017.

El estudio encontró que entre 1985 y el 2017, el IMC rural promedio aumentó en 2.1 en mujeres y hombres. En las ciudades, sin embargo, la ganancia fue de 1.3 y 1.6 en mujeres y hombres respectivamente.

Los investigadores describieron "cambios sorprendentes" en la geografía del IMC. En 1985, los hombres y mujeres urbanos en más de las tres cuartas partes de los países estudiados tenían un IMC más alto que sus contrapartes rurales.

Pero 30 años después, la brecha de IMC entre los habitantes urbanos y rurales en muchos países se había reducido dramáticamente, o incluso se había invertido.

Eso podría deberse a algunas desventajas para las personas que viven en el campo, dijeron los investigadores, incluidos los bajos niveles de ingresos y educación, la disponibilidad limitada y los costos más altos de alimentos saludables y menos instalaciones deportivas.

TAGS RELACIONADOS