Venezuela
Venezuela

Un apagón afectaba hoy gran parte de la capital y a más de la mitad de los 24 estados de , en una nueva falla dos semanas después de que el corte eléctrico más largo en décadas dejara a oscuras a casi todo el país petrolero.

La situación generaba malestar y caos vial en las mayores ciudades de la nación sudamericana, que tuvieron que suspender los servicios de metro. Muchas personas regresaban a sus casas caminando grandes distancias y los comercios cerraron por temor a saqueos.

El gobierno ilegítimo de volvió a decir que el apagón fue producto de un "ataque", similar al de 7 de marzo, con el objetivo de sacar de funcionamiento las máquinas de la central hidroeléctrica "Simón Bolívar" O Guri, la principal del país.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró en una declaración pública que, esta vez, estuvieron "en capacidad de responder rápidamente y ya se ha restablecido progresivamente el servicio eléctrico en casi todo el territorio nacional".

"La intención de la ultraderecha es agredir, atacar, generar zozobra, angustia, para poder hacerse con el poder y robarse todos los recursos", agregó la autoridad.

La industria petrolera, que cuenta mayormente con suministro propio, no había reportado fallas. El apagón pasado había interrumpido las vitales exportaciones petroleras y dejó a los mejoradores de crudo operando a niveles mínimos.

"Me angustia, me da rabia que se repita lo que vivimos hace poco", dijo José Morales, un comerciante de 51 años, en la ciudad central de Valencia.

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, dijo, sin dar mayores detalles, que su dependencia activó un "plan de contingencia" para el sistema ferroviario y aéreo. En el aeropuerto internacional que sirve a Caracas no había suministro y se trabajaba con linternas, dijo un testigo de Reuters.

La zona financiera de Caracas y varias urbanizaciones, incluyendo el centro -donde se encuentra el palacio presidencial de Miraflores y varios ministerios- sufrieron cortes de luz. Pero poco a poco, el servicio era restablecido.

En los estados occidentales de Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Táchira y Zulia se reportaban fallas en el servicio así como en Anzoátegui, en el oriente del país. En los estados centrales de Aragua, Carabobo y Miranda informaron de una intermitencia en el suministro.

Las líneas telefónicas y el internet presentaron fallas y el metro de Caracas canceló sus servicios.

Fallas comunes
Desde el gran apagón que afectó Venezuela el 7 de marzo, el servicio eléctrico presentó intermitencias y no fue restituido del todo en varias ciudades. Aquella vez, la falta de luz produjo fallas en el servicio de agua potable, saqueos y el colapso de la banca electrónica, vital ante la escasez de efectivo en un país con hiperinflación.

De acuerdo con el gobierno de Maduro, el masivo apagón de principios de marzo se debió a un "sabotaje" en la hidroeléctrica "Simón Bolívar", que provee más del 70% de la energía eléctrica del país sudamericano.

En el 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez, quien nacionalizó vastos sectores de la economía con el fin de instaurar el socialismo en Venezuela, estatizó La Electricidad de Caracas, donde tenía mayoría accionaria la estadounidense AES Corp, y con eso gran parte del sistema eléctrico.

Desde entonces, según analistas, la desinversión en el sector ha provocado un deterioro de los servicios de generación y transmisión al punto que a pesar de que la capacidad instalada supera con creces a la demanda, la poca capacidad disponible efectiva obliga a constantes racionamientos.