Hong Kong
Hong Kong

Una sentencia judicial histórica en Hong Kong que otorga visas a los cónyuges de trabajadores gays expatriados ayudará a impulsar a los grupos LGBT que presionan a Singapur y Japón para que cambien sus políticas mientras los centros financieros globales compiten por los negocios y el talento.

El fallo del tribunal superior coloca al principal centro financiero de Asia a la vanguardia del naciente movimiento por los derechos de los homosexuales en Asia, donde solo Taiwán transita el proceso para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Bufetes de abogados y bancos –-entre ellos Goldman Sachs Group Inc., Credit Suisse Group AG y Nomura Holdings Inc.– aplaudieron el fallo después de sostener durante mucho tiempo que la discriminación contra los trabajadores gays y lesbianas les dificultaba reclutar personal.

"Ahora Hong Kong tiene una ventaja clara sobre nuestros competidores", dijo Raymond Chan, el único legislador abiertamente homosexual de la ciudad, que planea convocar formalmente a debatir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la legislatura la semana que viene. "La comunidad empresarial reconoce la importancia de atraer y retener talentos en el mercado global competitivo".

El fallo no influye en el status de las parejas locales del mismo sexo en la ciudad, cuyo Gobierno retiró de las bibliotecas libros infantiles que trataban temas LGBT el mes pasado, tras recibir quejas de grupos contrarios a los derechos de los homosexuales, según el periódico The Standard.

"Hay unos cuantos conservadores en los escalafones más altos del Gobierno de Hong Kong que se oponen a los derechos de los homosexuales por motivos religiosos", dijo Regina Ip, legisladora y miembro del máximo órgano asesor de Carrie Lam, la jefa ejecutiva del territorio autónomo. "Al igual que la corte, las personas más jóvenes y con mayor educación formal son más liberales".

Contratación de expatriados
Ip, de 67 años, dijo que apoyaría la convocatoria a debate de Chan.

Japón y Singapur no otorgan visas a cónyuges del mismo sexo. Para las empresas financieras en Japón, el fallo de Hong Kong podría dificultar la contratación de expatriados, especialmente porque es poco probable que los tribunales o legisladores japoneses avancen en el asunto pronto.

El partido del primer ministro japonés Shinzo Abe emitió un documento con sus políticas en el 2016, donde subrayó que aceptar la diversidad no significaba negar la diferencia entre géneros y que no necesariamente estaba a favor de permitir que personas del mismo sexo se casaran.

En Singapur, todavía rige una ley de sodomía de la era colonial y el año pasado el Gobierno prohibió a los extranjeros asistir al Pink Dot Rally anual en apoyo de los derechos de los homosexuales.

El apoyo al matrimonio homosexual está creciendo en Hong Kong, según una encuesta publicada el miércoles por el Centre for Comparative and Public Law de la Universidad de Hong Kong. Se comprobó que el 50.4% de los encuestados estaba de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo en el 2017, en comparación con el 38% en el 2013, cuando se realizó la encuesta anterior.

TAGS RELACIONADOS