Módulos Temas Día

Los norcoreanos usan ropa hecha de piedra, revela investigación

El vinalon fue desarrollado para vestir a la gente, pero expuso los 'agujeros' en la propaganda estatal. Esta es la fabulosa historia de la tela de piedra de Corea del Norte.

En Corea del Norte, un país empobrecido donde las temperaturas caen por debajo de cero grados en invierno, se alienta a las personas a usar ropa hecha de piedra, detalla un informe revelado esta semana.

El material, conocido como vinalon (vinylon fuera de Corea del Norte), fue desarrollado por el fundador de ese país, Kim Il Sung, para proporcionar ropa a los campesinos del país, la mayoría de los cuales tenían un ingreso per cápita de US$ 100 o menos. Pero a menudo las personas usan el material para crear redes de pesca, trapeadores, cuerdas y otros artículos para el hogar, según un reporte de Reuters.

El vinalon de Corea del Norte está hecho de dos de los recursos naturales que el país tiene disponibles: piedra caliza y carbón. Originalmente fue diseñado por el científico coreano Ri Sung Gi, quien había intentado vender su idea a los surcoreanos inmediatamente después de la Guerra de Corea.

Vinalon

Vinalon

¡Milagro! Esta es la fórmula para fabricar vinalon, registrada por Joan Robinson en 1964.

Cuando Corea del Sur mostró poco interés en la tela, Ri desertó hacia el norte y fue recibido como un héroe que ayudaría a construir la nueva nación con sus diseños.

"Para abrir un agujero en el corazón del imperialismo estadounidense, he estado mirando a través de los microscopios y sacudiendo mis tubos de ensayo con determinación", escribió Ri en sus memorias en 1990.

Cuando Corea del Norte se estableció como una naciente nación comunista en el apogeo de la Guerra Fría, el material fue utilizado como una herramienta política para proyectar una imagen de fortaleza y autosuficiencia.

La difusión de dibujos animados sobre este material buscaba enseñar a los niños que Corea del Norte era un país económicamente exitoso. El ejército fue empleado para construir una fábrica de vinalon a una velocidad récord. La gente usaba abrigos, calcetines y uniformes escolares hechos con el material.

¿Quién es el rey de las fibras?

Pero el país necesitaba electricidad para hacer funcionar las fábricas que producían la tela, y ese resultó ser el mayor obstáculo. El país recurrió a la energía nuclear para ayudar a llenar su brecha de energía.

Desertores de Corea del Norte dicen que muy poca gente usa el material hoy en día, pero los medios estatales de Pyongyang aún manifiestan que la nación aislada produce el tejido y planea revitalizar la producción de vinalon, según palabras del actual líder Kim Jong Un.

Leer comentarios ( )

Ir a portada