Maduro comparó una zona industrial de Venezuela con Bagdad, la capital de Irán. (Foto: AFP)
Maduro comparó una zona industrial de Venezuela con Bagdad, la capital de Irán. (Foto: AFP)

Agencias. Nicolás Maduro mantuvo un largo discurso con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el inicio del año judicial. Esta vez dejó de lado las críticas a Donald Trump o al presidente colombiano Iván Duque y habló del estado de Venezuela tras visitar un fábrica de calzado en Caracas.

El líder del chavismo admitió que el 2020 debe ser el año del gran cambio para Venezuela. “Somos fuertes para resistir, para luchar, para defender a nuestra patria y su honor, también hay muchos problemas acumulados que meritan nuestra atención y solución”, afirmó.

Prosiguió ensalzando la industria de los zapatos de su país. Sin embargo al salir de la fábrica notó que las calles aledañas estaban en mal estado, por lo que comparó la zona industrial con Bagdad (Irán) por los huecos en las calles, los montes de basura y la falta de programas para embellecer la ciudad.

“No nos autoengañemos, hay cosas que están mal y no es culpa de Donald Trump, es culpa de nosotros y debemos cambiar todo lo que está mal. Y es ahora, debemos cambiar a Venezuela para bien”, señaló Maduro.

Del mismo modo pidió “levantar una gran fuerza ética, moral y espiritual para cambiar todo lo que está mal en Venezuela”. Sin embargo, la autocrítica a su régimen solo quedó ahí e hizo un llamado para realizar una reforma profunda en el Poder Judicial y la Fiscalía de Venezuela.

Juan Guaidó a un paso de Donald Trump

Mientras Maduro admite errores dentro de su régimen, Juan Guaidó se encuentra en Miami para un encuentro con el pueblo venezolano ene l Centro de Convenciones del Aeropuerto de Miami. Ayer afirmó en un video que espera encontrarse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encuentra en la misma ciudad esperando el Super Bowl.

Hace unos días señaló que la situación venezolana requiere de ayuda. “Hay opciones que son polémicas...Todos queremos la paz, pero ya la guerra está sucediendo en Venezuela, y es la guerra de la dictadura en contra del ciudadano”, abundó el líder opositor. Según sus palabras, lo que sucede en su país es algo que “solo puede ser comparado en estos momentos con casos como Siria, Irán, el caso de Myanmar, Sudán del Sur, Yemen.

Es una real tragedia lo que está pasando en Venezuela”, sostuvo. “Tenemos que evaluar cómo detener esta situación en contra del ciudadano. Como se ha dicho desde el principio, todas las opciones están sobre la mesa. ¿Cuál es la que privilegiamos?”, se preguntó. Y su respuesta fue: “La que dé mayor estabilidad, mayor gobernabilidad, la posibilidad de atender la emergencia humanitaria (..) privilegiando las opciones que nos lleven en un corto plazo a un desenlace de la situación”.

Como se recuerda, el mandatario estadounidense ha convertido a Venezuela en una de sus prioridades en Latinoamérica, colocándole las sanciones económicas y restricciones para Maduro, aunque parecen no haber ayudado a que salga del poder.

La CIDH de Venezuela

Las autoridades venezolanas descartaron el viernes que vayan a permitir la visita la próxima semana de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) auspiciada por el líder opositor Juan Guaidó, quien se mantiene desde hace dos semanas fuera del país cumpliendo una gira internacional en medio de una escalada de las tensiones políticas.

“Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH”, afirmó en su cuenta de Twitter el canciller Jorge Arreaza, y agregó que la visita anunciada por los medios “no está autorizada”.