Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Bloomberg)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Bloomberg)

El presidente está tomando medidas drásticas contra la disidencia en los rangos medios del ejército de Venezuela, una señal de que su alianza con los altos mandos probablemente no podrá garantizarle su consolidación en el poder.

El gobierno ha detenido a 19 oficiales desde el comienzo del mes, acusando a nueve de ellos de traición e instigación a la rebelión, dijo Alonso Medina, abogado de seis de los acusados. El gobierno aún no ha confirmado los arrestos.

El martes, el ex director de inteligencia Miguel Rodríguez Torres también fue detenido, acusado de conspirar para atacar la unidad de las fuerzas armadas y de tener vínculos con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de acuerdo con el Ministerio de Comunicación e Información.

"La verdad es que el descontento dentro del cuartel militar es el mismo que en la calle", dijo Medina. "Los oficiales están descontentos por el hambre, la hiperinflación y la inseguridad".

Mientras Maduro compra a los altos mandos del ejército con concesiones económicas y altos puestos en los ministerios y empresas estatales, las relaciones con los rangos inferiores se están deteriorando cada vez más. 

Veinticuatro oficiales, nueve de ellos generales, fueron degradados o dados de baja el mes pasado, algunos de ellos desde los rangos medios que Hugo Chávez usó para llegar al poder en la década de 1990.

"Se ha desatado una ola de amonestaciones que nunca antes se había visto", dijo Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, una consultora en asuntos militares. "Esta es la peor crisis militar de Venezuela" desde el intento fallido de Chávez de derrocar al gobierno en 1992. Seis años después, Chávez llegó al poder a través de elecciones.

Funcionarios del Ministerio de Información no respondieron el viernes a solicitudes de comentarios, mientras que llamadas telefónicas al Ministerio de Defensa no obtuvieron respuesta.

Crisis económica
Estos arrestos, junto con otras detenciones durante el 2017, han alimentado la especulación sobre la magnitud del descontento al interior del ejército venezolano. Años de mala gestión y la disminución de la producción de petróleo han sumido a la economía en una profunda recesión que ha generado hiperinflación y escasez de productos esenciales.

Rodríguez, un oficial de ejército de 54 años que participó en el intento de golpe de Chávez en 1992, fue responsable de innumerables arrestos de disidentes del gobierno y manifestantes durante sus 14 años de carrera. Sin embargo, en el 2014 enfrentó a los "colectivos" o grupos paramilitares apoyados por el gobierno en Caracas, una postura que lo llevó a ser expulsado de su puesto.

Posteriormente, Rodríguez comenzó a construir su propio movimiento político y recorrió Venezuela para impulsar la oposición a Maduro. En febrero del 2017, fue inhabilitado por 12 meses para participar en las elecciones, lo que frustró sus aspiraciones presidenciales.

Los intentos de Maduro de comprar a los jefes militares han llegado a nuevos niveles en el último año. A finales del 2017, Maduro nombró al mayor general Manuel Quevedo como nuevo ministro de petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA.

Con Quevedo, al menos siete de los nuevos titulares de las unidades son oficiales de las fuerzas armadas, fortaleciendo el control militar sobre la industria que representa más del 95% de las exportaciones totales de Venezuela. Mientras que el país cuenta con las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, la producción ha caído a la mitad en los últimos 20 años desde una tasa máxima de 3.4 millones de barriles por día en 1998.

Mientras que los altos funcionarios tienen una participación cada vez mayor en el éxito de Maduro, lo que está sucediendo en los rangos inferiores es cada vez más difícil descifrar."Si hubo o no una conspiración es difícil de decir", dijo Medina. "Pero a diferencia de los presuntos casos de conspiración del gobierno de 2016 y 2017, estos oficiales no han sido acusado de tener vínculos con políticos de la oposición".

TAGS RELACIONADOS