Nicolás Maduro, presidente de Venezuela . (Foto: Reuters)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela . (Foto: Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "fracaso total" la Cumbre de las Américas, finalizada este sábado en Lima sin consenso alrededor de peticiones para desconocer las elecciones del próximo 20 de mayo en el país petrolero.

"Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar (...). ¡Fue un fracaso total!", clamó Maduro durante un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario socialista fue vetado de la cita por Perú. La medida fue ordenada inicialmente por el entonces presidente del país anfitrión Pedro Pablo Kuczynski y luego ratificada por su sucesor Martín Vizcarra, tras la renuncia de Kuczynski entre acusaciones de corrupción.

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo en Lima que su administración desconocerá los comicios venezolanos, en los que Maduro buscará la reelección, alegando que no existen garantías para la oposición. Los principales partidos políticos opositores boicotean el proceso.

"Da vergüenza, da pena, ver a esos presidentes odiados por sus pueblos hablar del noble pueblo de Venezuela", respondió Maduro, refiriéndose directamente a Macri y los gobernantes de Brasil, Michel Temer, y Colombia, Juan Manuel Santos, a quienes tildó de "sicarios" de Estados Unidos.

Los 14 países del Grupo de Lima, integrado entre otros por Argentina, Brasil, Colombia y México, abogaron en la Cumbre de las Américas por una condena conjunta de las elecciones convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige en el país caribeño como un suprapoder.

Hubo además pedidos a Caracas para que acepte "ayuda humanitaria" ante la aguda crisis socioeconómica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, que ha forzado a millares de venezolanos a emigrar en lo que Panamá consideró "un éxodo masivo".

El Frente Amplio, relanzada coalición opositora en Venezuela, había solicitado el viernes a los gobiernos asistentes a la Cumbre de las Américas "una declaración" que rechazara los comicios presidenciales.

Pero los países -de la cumbre en Lima participan aliados de Caracas como Bolivia y Cuba- no lograron el consenso para plasmar en una declaración una condena al régimen venezolano y desconocer las elecciones de mayo convocadas por Maduro.

"Llueva, truene o relampaguee, en Venezuela habrá elecciones presidenciales el 20 de mayo", aseveró Maduro, quien vaticina una "gigantesca participación" pese a los cuestionamientos.