Los glaciares podrían desaparecer en este siglo en cerca de la mitad de los lugares clasificados como patrimonio mundial si las emisiones de gas de efecto invernadero continúan al ritmo actual, según un estudio publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Para este informe, los autores realizaron el primer inventario de los glaciares ubicados en lugares considerados patrimonio mundial, documentando unos 19,000 glaciares, es decir el 9% de los que existen en el planeta, indicó la IUCN, organización reconocida por su lista roja de especies amenazadas de extinción.

Algunos de estos glaciares figuran entre los más emblemáticos del mundo, como el gran glaciar de Aletsch en los Alpes suizos, el de Khumbu en el Himalaya o el Jakobshavn en Groenlandia.

Según el estudio, entre el 33% y el 60% del volumen total del hielo registrado en el 2017 en los sitios clasificados en el patrimonio mundial de la desaparecerá desde ahora hasta el 2100.

El porcentaje preciso dependerá de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Hay que reducir considerablemente de manera urgente las emisiones de gas de efecto invernadero. Es el único modo de evitar el declive duradero e irreversible de los glaciares y las grandes consecuencias sociales, económicas y migratorias que trae aparejado", declaró en un comunicado Jean-Baptiste Bosson, principal autor del informe.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando como durante las últimas décadas, es decir en un nivel "elevado", los científicos prevén la desaparición de los glaciares al final del siglo XXI en 21 de los 46 sitios naturales del patrimonio mundial.

"Incluso en un escenario basado en bajas emisiones", respetando los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima, "8 de los 46 sitios del patrimonio mundial verán desaparecer sus glaciares desde ahora hasta el 2100", alertó la IUCN.