Dmitry Rybolovlev
Dmitry Rybolovlev

El empresario ruso Dimitri Rybolovlev demandó a la casa de subastas ante la justicia estadounidense: la acusa de haber ayudado al marchante de arte Yves Bouvier a estafarlo y le reclama US$ 380 millones.

La disputa opone desde hace tres años al multimillonario propietario del club de fútbol AS Mónaco y a quien fue su intermediario en la compra de 38 obras de arte por un total de US$ 2,100 millones.

Rybolovlev acusa a Bouvier de haberlo engañado a sabiendas durante más de una década sobre el valor real de las obras, comprándolas más baratas y revendiéndoselas a un precio muy superior al desembolsado inicialmente.

Bouvier ganó entre 500 millones y 1,000 millones de euros gracias a estas maniobras, según la acusación.

Rybolovlev reprocha a Sotheby's haber colaborado con Bouvier en la compra y venta de algunas obras.

La casa de subastas habría suministrado a Rybolovlev estimaciones sobrevaloradas para facilitar la venta al precio pedido por Bouvier, según el documento de la acusación presentado el martes ante una corte federal de Manhattan.

Sotheby's habría sugerido al marchante varias obras que sabía podían interesar a Rybolovlev, según el documento.

"Sotheby's ayudó y alentó el fraude de Bouvier", afirma Rybolovlev.

Contactado por la AFP, un portavoz del empresario confirmó la presentación de la demanda pero no quiso hacer más comentarios.

Esta "última acción desesperada no tiene ninguna base legal", afirmó Sotheby's en una reacción transmitida a la AFP.

Sotheby's aseguró que quien debe juzgar sobre el asunto es la justicia suiza, que investiga el tema desde noviembre del 2017, y que espera que la demanda presentada en Nueva York sea anulada.

"Sotheby's no tenía ninguna información de lo que hacía Bouvier con las obras que compraba", afirmó una fuente cercana a la casa de subastas.

La casa de subastas espera que la justicia suiza le exonere de toda responsabilidad.

TAGS RELACIONADOS