OMC
OMC

Altos funcionarios de 12 países y la Unión Europea declararon el jueves su firme apoyo a una reforma de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante las acciones de Estados Unidos que amenazan con paralizar a la entidad.

Los funcionarios, que se reunieron por un día en la capital de Canadá, dijeron que comparten un "propósito común para una acción rápida y concertada" que enfrente los desafíos que está teniendo la OMC.

"La situación actual en la OMC ya no es sostenible. Nuestra resolución para el cambio debe ir acompañada de una acción", dijo el comunicado final.

El Gobierno del presidente Donald Trump está bloqueando los nombramientos de jueces de la OMC y ha amenazado con retirarse de un grupo diseñado para asegurar un sistema de comercio global regido por normas comunes.

"Estamos profundamente preocupados por los sucesos recientes en el comercio internacional, en particular el aumento del proteccionismo, lo cual afecta negativamente a la OMC y pone en riesgo a todo el sistema multilateral de comercio", agregó el comunicado.

Además de Canadá, la conferencia reunió a la Unión Europea (UE), México, Japón, Brasil, Australia y otras siete naciones. Los participantes acordaron volver a encontrarse en enero del 2019 para revisar el progreso.

No participaron en la reunión ni Estados Unidos ni China, cuya guerra arancelaria ha puesto en duda el futuro de la organización de 23 años de antigüedad.

El comunicado dijo que los participantes reconocieron la necesidad de cambios en el sistema de solución de diferencias de la OMC, pero destacó que están "profundamente preocupados" de que las vacantes judiciales representen un riesgo para la entidad.

La declaración no se refirió directamente a las acciones de Estados Unidos para bloquear dichos nombramientos.

"Reconocemos que se han planteado preocupaciones sobre el funcionamiento del sistema de solución de controversias y estamos dispuestos a trabajar en soluciones", destacó el comunicado.

Los delegados discutieron las propuestas de Canadá y la UE, incluyendo la de aumentar el número de jueces de la OMC y gestionar la acumulación de casos bajo el sistema de resolución de disputas.