"Hemos contribuido sin saberlo ni quererlo a llevar otra vez al poder a Fujimori y a sus huestes”, concluye el Nobel peruano.
"Hemos contribuido sin saberlo ni quererlo a llevar otra vez al poder a Fujimori y a sus huestes”, concluye el Nobel peruano.

El premio Nobel de Literatura peruano, , pidió en Santiago a los mexicanos que no voten por , favorito en las encuestas, al que tilda de "impredecible, populista y demagogo".

"Los tienen tiempo todavía para que sopesen lo que está en juego" en las elecciones presidenciales del 1 de julio, dijo el autor peruano en un debate sobre Socialismo, Populismo y Democracia en América Latina: Presente y futuro, que reunió en la capital chilena a cerca de 40 líderes y políticos de 16 países, la mayoría de América Latina.

El escritor, de 82 años, culpó al presidente estadounidense de "haber trabajado muchísimo por López Obrador", que se ha convertido, dijo, en "el abanderado del patriotismo, el nacionalismo y ese tipo de demagogias" y cuya gestión podría llevar a México "hacia un desastre".

López Obrador -quien lanzó en su tercer intento de llegar a la presidencia mexicana- aventaja según las últimas encuestas por más de 15 puntos a Ricardo Anaya, candidato de una coalición de derecha e izquierda y con un 30% de las preferencias, mientras que el aspirante del oficialista PRI, José Antonio Meade, aparece tercero con menos de 20%.

El autor de "La llamada de la Tribu", su última obra que está promoviendo también en Chile, alertó de que "todos los casos dramáticos" que se ven en América Latina nacieron de elecciones libres.

"La responsabilidad última la tuvieron quienes irresponsablemente votaron por demagogos y gente que carecía de credenciales democráticas", aseguró, tras poner como ejemplo "los casos de , Cuba, Nicaragua o Bolivia".

En esta III edición del proyecto de Solidaridad Democrática -las anteriores se realizaron en México y Costa Rica- impulsado por el Foro 2000 para promover la democracia y sus valores en América Latina, participaron también el opositor venezolano Antonio Ledezma, el expresidente boliviano Jorge Quiroga y la activista y disidente cubana Rosa María Payá.

También contó con la presencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que lidera la intención de voto en España y que fue objeto de fuertes aplausos.

Venezuela acaparó las críticas y las advertencias de los panelistas, que hicieron un llamado para que el mundo desconozca los resultados de la elección presidencial del 20 de mayo e instaron a que el presidente Nicolás Maduro acepte la ayuda humanitaria exterior para paliar la penuria de alimentos y medicinas que padece el pueblo venezolano.

Por su parte, el expresidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, recordó que los "pueblos latinoamericanos no eligen populistas por afán masoquista. Los eligen porque creen en la promesa mesiánica y porque creen que construirán sociedades más justas" y para evitarlo la región debe dar a sus ciudadanos educación y las condiciones mínimas de una vida justa.

"Las tentaciones autoritarias surgen con mayor facilidad ahí donde el hambre, la corrupción, la ignorancia y la inseguridad ciudadana abonan el camino para los redentores", alertó.