Empleados de Flex, una compañía que elabora productos especializados para la industria automotriz, ajustan sus máscaras protectoras mientras esperan para entrar a la planta durante el primer día de la reapertura gradual de industrias "esenciales" para la economía, en medio de la pandemia de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en Ciudad Juárez, México. 1 de junio, 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Empleados de Flex, una compañía que elabora productos especializados para la industria automotriz, ajustan sus máscaras protectoras mientras esperan para entrar a la planta durante el primer día de la reapertura gradual de industrias "esenciales" para la economía, en medio de la pandemia de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en Ciudad Juárez, México. 1 de junio, 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Decenas de miles de trabajadores hicieron fila antes del amanecer para regresar a las fábricas automotrices a lo largo de la frontera norte de México el lunes, el primer día del plan hacia la “nueva normalidad” en que muchas industrias, recientemente consideradas esenciales, comenzaron a reabrir.

En la compañía de autopartes Flex Ltd, algunos empleados verificaron las temperaturas de varios cientos de compañeros, permitiéndoles ingresar uno por uno a su planta de Ciudad Juárez que suministra a y .

Una pancarta decía: “!Bienvenidos! Estuvimos trabajando esta cuarentena para entregar una planta segura y limpia”, haciendo alusión a las semanas que permanecieron cerrados por la emergencia sanitaria del coronavirus decretada por las autoridades a fines de marzo.

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, estimó que el 30% de la fuerza de 300,000 trabajadores manufactureros de la ciudad había regresado a sus puestos, en línea con las pautas estatales para aumentar gradualmente la producción.

No estaba claro cuántos empleados marcaron tarjeta en los diferentes clúster industriales.

Cabada instó a los residentes a mantener medidas de salud debido a una tasa de infección todavía alta, al tiempo que señaló la necesidad de impulsar la economía de uno de los principales centros fabriles de México que abastece a empresas automotrices extranjeras.

Hay muchos ejemplos de desesperación, angustia, juarenses que no tienen para comer”, dijo Cabada.

Los defensores laborales cuestionaron si el reinicio fue seguro a pesar de nuevas medidas, como en Lear Corp, que vio a 20 empleados morir por el coronavirus.

No estamos seguras de que van a tener todas las precauciones las empresas”, dijo Julia Quiñonez, coordinadora del Comité Fronterizo de Obreras.

El gobierno de , que ha reportado más de 10,000 muertes por el coronavirus, permitió que las compañías automotrices, aeroespaciales, de construcción y mineras reabrieran desde fines de mayo.

René Espinosa, presidente del Clúster Aeroespacial del estado Chihuahua, reconoció que el coronavirus aún puede afectar a los trabajadores. “Sabemos que podría suceder, pero podremos prevenirlo con los filtros y protocolos que tenemos”, dijo.