La renovación del TLC entre los países de América del Norte está cada vez más cerca de firmarse. (Foto: AFP)
La renovación del TLC entre los países de América del Norte está cada vez más cerca de firmarse. (Foto: AFP)

México busca que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, que sustituye al , sea firmado a finales de noviembre al margen de la cumbre del G20 de Buenos Aires, donde coincidirán los dirigentes de los tres países, dijo este lunes el ministro mexicano de Economía.

Se espera que los presidentes de México, ; de Estados Unidos, , y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participen en la cumbre del Grupo de los 20, a realizarse el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

"Estamos seguros (de que la firma sea) el día 29 de noviembre, esperemos que en el G20 en Buenos Aires. No se ha oficializado, pero es el único lugar físico que van a compartir", dijo a la cadena Televisa Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México.

Peña Nieto celebró este lunes el nuevo tratado, bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC).

"La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar", escribió el presidente mexicano en Twitter.

De firmarse en Buenos Aires, Peña Nieto, que entrega el 1 de diciembre la presidencia al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, estará en tiempo para dejar cerrado el nuevo pacto.

Aunque México tuvo que ceder en el sector automotriz, Guajardo aplaudió el acuerdo pues, sostuvo, habrá beneficios en otros renglones y al final no se cumplieron muchos de los amagos de Trump, quien exigió hace más de un año renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que tachaba de "desastroso" para su país.

En la administración de Trump "creían que podían hacer y deshacer muchísimas cosas sin conocer la realidad de los beneficios. Antes se pensaban cosas impensables. Esas versiones afortunadamente fueron cediendo en el tiempo", añadió.

Jesús Seade, representante en la negociación del tratado por parte de López Obrador, no objetó en entrevista con Televisa que el acuerdo sea firmado por Peña Nieto.

"Lo más importante era llegar al momento que hemos llegado", celebró Seade, quien la noche del domingo confió en que el nuevo acuerdo "dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica".

El texto del AEUMC llegó al Senado mexicano la noche del domingo para su discusión y eventual aprobación.

"Nos alegra bastante que haya sido trilateral. Qué bueno que se está cumpliendo en tiempo y en forma, que estamos recibiendo" el documento, dijo al recibirlo Ricardo Monreal, líder del Senado, en rueda de prensa.

Fuente: AFP