AMLO
AMLO

El candidato ganador de las elecciones presidenciales de México y los empresarios que expresaron abiertamente su preocupación ante una victoria de han declarado una tregua.

Tras escribir cartas en las que advertían sobre la victoria de un populista y en comunicaciones a los empleados para influir en sus votos, la comunidad empresarial está cambiando el tono.

Una de las primeras reuniones de López Obrador tras ganar las elecciones el domingo fue con la principal cámara de negocios de , el Consejo Coordinador Empresarial, o CCE.

En nuevos vídeos y cartas, ejecutivos de algunas de las compañías más importantes del país felicitaron al futuro presidente, conocido como AMLO, y prometieron colaborar con su nuevo Gobierno.

"Nosotros tenemos confianza en el sector empresarial y ellos han manifestado su confianza con el nuevo Gobierno que va a encabezar las acciones de transformación de nuestro país", dijo López Obrador en una distendida rueda de prensa después de la reunión.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que el grupo prometió financiar conjuntamente un programa para ayudar a los jóvenes desempleados, una de las promesas centrales de la campaña de López Obrador.

Vídeo de apoyo
En un vídeo de dos minutos difundido por las redes sociales y por WhatsApp, los líderes empresariales se sentaron frente a una cámara sobre un fondo blanco y, con una alegre melodía de fondo, felicitaron a López Obrador, y prometieron continuar invirtiendo en el país.

"México votó por el cambio y eligió como próximo Presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador", dijo Alejandro Ramírez, máximo responsable de Cinépolis de México SA, en el vídeo. "Los empresarios reconocemos y respetamos su triunfo".

Eduardo Tricio, presidente de Grupo Industrial Lala SA, añadía seguidamente: "De frente a la nación, le ofrecemos nuestro apoyo para construir las mejores soluciones para nuestro país".

Durante la campaña, López Obrador dijo que tanto que Tricio como Ramírez formaban parte de la "mafia del poder". Ante esto, Ramírez manifestó que los empresarios mexicanos estaban preocupados de que alguien que aspiraba a ser presidente recurriera a un lenguaje tan divisivo. Ese tono ahora ha desaparecido.

"Todos queremos que al nuevo Gobierno le vaya bien porque queremos que a México le vaya muy bien", dice el presidente de Fomento Económico Mexicano SAB, José Antonio Fernández, en el vídeo. "Ganó nuestra democracia".

Germán Larrea de Grupo México, quien tenía razones especiales para preocuparse por una presidencia de López Obrador, también envió sus saludos en una carta y dijo que Grupo México duplicaría los esfuerzos e inversiones para, junto con el Gobierno, contribuir al crecimiento de México.

Rogelio Zambrano, presidente del mayor fabricante de cemento de América Latina Cemex SAB, felicitó al futuro presidente y le deseó lo mejor en el proyecto de la nueva nación que eligieron los votantes.

Y también lo hizo Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo SAB, quien dijo en un comunicado que era hora de dejar atrás la división creada por las campañas y unirse para forjar un país basado en la solidaridad, la justicia y un Estado de derecho eficiente.