El envasado de las dosis de Rusia en México podría comenzar en mayo, dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que comercializa la vacuna en el exterior, en su cuenta de Twitter. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
El envasado de las dosis de Rusia en México podría comenzar en mayo, dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que comercializa la vacuna en el exterior, en su cuenta de Twitter. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

México producirá localmente la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Rusia, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una visita oficial a Moscú, de acuerdo con una entrevista televisiva transmitida en la cuenta de Twitter del fondo que promueve el fármaco.

El jefe de la diplomacia mexicana viajó el domingo a Moscú para avanzar en las negociaciones sobre los planes del Gobierno de envasar la vacuna Sputnik en México, ante las demoras en los envíos de las inyecciones.

El envasado de las dosis de Rusia en México podría comenzar en mayo, dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que comercializa la vacuna en el exterior, en su cuenta de Twitter.

El secretario de Exteriores Ebrard, cuyo Gobierno busca acelerar el ritmo de vacunaciones contra el COVID-19, dijo que alrededor de un millón de personas en México han recibido dosis de Sputnik V hasta la fecha.

Posteriormente, en una comparecencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el funcionario mexicano detalló que será el laboratorio estatal Birmex el que produzca la vacuna en el país latinoamericano, en colaboración con el RDIF.

“Birmex, la empresa estatal ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para hacer el llenado y envasado en México y, más adelante, plena producción de manera combinada de la Sputnik V o la Sputnik Número 2 o la Light, o la que se vaya desarrollando”, detalló.

Además, dijo ver con “simpatía” la posibilidad de importar también el biológico desde Argentina, que la semana pasada anunció el inicio de la producción de Sputnik V en la nación sudamericana.

La Secretaría de Salud mexicana dijo a fines de febrero que esperaba recibir 7.4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en abril y un lote adicional de 16.6 millones de dosis en mayo. México ha firmado acuerdos para adquirir un total de 24 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.