Andrés Manuel López Obrador de Morena, el candidato presidencial del PRI José Antonio Meade y Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN. (Foto: Reuters)
Andrés Manuel López Obrador de Morena, el candidato presidencial del PRI José Antonio Meade y Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN. (Foto: Reuters)

La coalición de izquierda liderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganaría en cuatro de los nueve estados que elegirán gobernador el próximo domingo, con lo que acumularía un inusitado poder político en las elecciones en .

Los candidatos de Morena arrebatarían los cargos de gobernador al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al oficialista Partido Revolucionario Institucional ().

Dado que las encuestas otorgan una sustancial ventaja al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México y la posible obtención de alrededor de 250 diputados, la coalición encabezada por adquiriría un enorme poder político federal y estatal para un partido fundado en 2014.

Frente a la consolidación política de la coalición izquierdista que lidera Morena, el PRI sería, de acuerdo a las encuestas, el gran afectado de la jornada electoral al perder la Presidencia del país y varios cargos de gobernador, así como reducir su presencia en las dos Cámaras del Congreso.

La mayoría de sondeos coinciden además en que Morena mantiene una cerrada disputa por el estado de Veracruz con la coalición del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Esa coalición mantendría en el poder al PAN en Guanajuato y Puebla (centro de México), y pelearía el cargo de gobernador en Yucatán (sur mexicano) con el PRI.

Los candidatos de "Juntos haremos historia" la alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) triunfarían en los estados de Morelos (centro), Chiapas y Tabasco (sur) así como en la Ciudad de México.

Por otro lado, las encuestas en el estado de Chiapas, gobernado por Manuel Velasco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- PRI, colocan en primer lugar de la intención de voto a Rutilio Escandón, postulado por la coalición "Juntos Haremos Historia" y en segundo lugar a Roberto Albores, del PRI-PVEM-Partido Nueva Alianza (PANAL).

Finalmente, el exfutbolista y abanderado de "Juntos Haremos Historia", Cuauhtémoc Blanco, lidera las encuestas en el estado de Morelos gobernado por Graco Ramírez, del PRD. En segundo lugar, los sondeos colocan a Víctor Caballero, de la coalición "Por Morelos al frente" (PAN y MC).