El candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, acusó a la firma de comercio online de difundir una controvertida serie que lo cataloga como "populista" y que no fue estrenada en su país.


"La serie del populismo en contra nuestra será exhibida por Amazon", escribió en Twitter el político, conocido por su acrónimo AMLO.


"Costó 100 millones de pesos y daban 100 más para difundirla. Aquí las televisoras no se prestaron a la guerra sucia", agregó.


Amazon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.


La serie documental "Populismo en América Latina" está conformada por cinco episodios: habla de Juan Domingo Perón, en Argentina; Getulio Vargas y Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; Hugo Chávez, en Venezuela; y el capítulo final, titulado "El redentor furioso", habla de López Obrador.


La producción generó controversia en el país norteamericano cuando, en pleno proceso electoral, camiones en Ciudad de México comenzaron a publicitarla sin que se especificara fecha ni canal de distribución.


El canal NatGeo se deslindó del proyecto tras rumores en redes sociales que sugerían que la transmitiría.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado tanto a Amazon como a Jeff Bezos, su fundador y director ejecutivo, que también es dueño del diario Washington Post, que ha publicado historias que han enfurecido al mandatario.