México
México

La novena ronda para la modernización del (TLCUEM) cerró hoy con conclusiones en cinco capítulos y avances sustantivos en seis más, informó la Secretaría de Economía (SE) del país latinoamericano.

En el encuentro se concluyeron los capítulos Obstáculos Técnicos al Comercio; Empresas Propiedad del Estado; Subsidios; Comercio de Servicios en lo que se refiere en particular a reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega; y Anticorrupción, indicó el ministerio.

Los capítulos cerrados en esta ronda, que se inició el 13 de febrero en Ciudad de , se suman a los ya finalizados como Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas, destacó el ministerio.

En esta jornada, los equipos negociadores lograron "avances sustantivos" en los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen, contratación pública, inversión, propiedad intelectual y aspectos legales e institucionales, añadió.

"Están pendientes de alcanzarse consensos principalmente en temas específicos de los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual", precisó Economía en un comunicado sobre la conclusión de la novena ronda.

El ministerio resaltó que para México la modernización de este acuerdo constituye una prioridad en su agenda comercial, por lo que continuarán las negociaciones "con miras a alcanzar un acuerdo balanceado que atienda los intereses de ambas partes".

En los 17 años de vigencia del TLCUEM se triplicó el intercambio comercial entre México y la hasta llegar a los US$ 61,700.