Módulos Temas Día

México en tiempos de Trump

México tiene alternativas para hacer frente a los aranceles de Donald Trump.

México en tiempos de Trump

México en tiempos de Trump (Video: DW)

México anunció hoy la imposición de aranceles a bienes estadounidenses que suman alrededor de 3000 millones de dólares, como whisky, queso, cerdo y otros, en respuesta a los gravámenes al acero y el aluminio que estableció recientemente el gobierno de Donald Trump.

Esta es una nueva complicación que marca la relación bilateral en momentos en que ambos países, junto con Canadá, también batallan respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los aranceles mexicanos fueron establecidos poco después de que la Casa Blanca anunciara un nuevo obstáculo para la negociación, pues dio a conocer su deseo de que discutir el acuerdo de 1994 por separado con Canadá y México, en vez de negociar de manera tripartita.

Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, dijo que lo que el presidente prefiere “ahora es negociar con México y con Canadá por separado” pues eso permitiría alcanzar un pacto “más rápido”.

Los aranceles anunciados por Trump —25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio— fueron impuestos contra México y Canadá el 1 de junio en una campaña para ejercer presión y que ambos países accedieran a las demandas estadounidenses en la renegociación del TLCAN. La Casa Blanca también impuso aranceles a la Unión Europea, Japón y otros países.

Para conocer más detalles vea el vídeo en la parte superior de la nota de Deutsche Welle.

Tags Relacionados:

México

EE.UU

Donald Trump

Leer comentarios ( )

Ir a portada