Donald Trump prometió el jueves que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes de México debido a la inmigración ilegal hacia su país. (Foto: AP)
Donald Trump prometió el jueves que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes de México debido a la inmigración ilegal hacia su país. (Foto: AP)

El presidente de , Andrés Manuel López Obrador (), consideró este viernes que la tensión generada por el anuncio de aranceles por parte de Estados Unidos no detendrá el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aseguró que su gobierno hace su tarea para enfrentar la migración ilegal.

"La gente va a estar a favor de que haya libre comercio. Esto no detiene el proceso que ya se inició para ratificar el tratado. Nosotros vamos a continuar, desde luego, es un asunto que corresponde al Senado", dijo en su conferencia matutina el mandatario izquierdista.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió el jueves a través de Twitter que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes desde su vecino del sur a partir del 10 de junio, los que irán subiendo hasta un 25% hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

"Creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se pueden resolver las cosas. Va a haber una rectificación", dijo AMLO.

"Le digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos", añadió.

AMLO también mencionó que por ahora México no quiere involucrar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en esta situación.

"Estamos haciendo lo que nos corresponde" en el tema migratorio, sostuvo el presidente de México, que destina más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.

"Hemos actuado y se ha acompañado a sus pueblos a migrantes como no se había hecho (...) No nos hemos quedado con los brazos cruzados", añadió.

El gobierno de México prepara "pruebas" que lo demuestran, prosiguió.

Antes del aviso de Trump sobre los aranceles, que el gobierno mexicano calificó como "desastroso", el Ejecutivo entregó al Senado el acuerdo comercial para Norteamérica, el T-MEC, para su debate y ratificación.

Tras el anuncio, el mismo jueves, AMLO envió una carta a su par estadounidense en la que le aseguró que no quiere una "confrontación" y lo llamó a dialogar.

"Tenemos más de 3,000 km de frontera. Viven, trabajan en Estados Unidos 24 millones de mexicanos, por eso estamos obligados a actuar con mucha prudencia, y vamos a insistir mucho en el diálogo", afirmó AMLO en su conferencia de este viernes.

El presidente de México dijo que aún no ha obtenido respuesta a la carta que envió el jueves a Trump en la que expresó su voluntad de acercar posturas.

Apoyo de Slim

El mandatario llamó también a la unidad nacional y agradeció el apoyo del magnate Carlos Slim tras la amenaza del jefe de la Casa Blanca.

"En la mañana, la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo y el de su familia", aseguró AMLO desde Palacio Nacional.

"Va a haber unidad nacional, no tengo duda, va a solidarizarse todo el pueblo de México, tanto en nuestro país como los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos", aseguró.

Asimismo, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agregó que la muestras de apoyo se empezaron a recibir "desde anoche en las redes sociales".

No obstante, matizó que no quiere que este asunto se convierta "en una causa internacional", pues simplemente está cumpliendo con su obligación de "defender los intereses del pueblo de México y defender el derecho a la vida, el derecho a vivir libre de miserias".