(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

La canciller alemana calificó hoy de "insuficientes" las explicaciones de Arabia Saudita sobre la muerte del periodista , luego que Riad admitiera que murió en el consulado saudí en Estambul.

"Las informaciones dadas sobre el desarrollo de los hechos en el consulado en Estambul son insuficientes", dijo Merkel en una declaración conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas. Ambos indicaron que esperan de Arabia Saudita "transparencia sobre las circunstancias de la muerte y las razones de fondo", y que se encuentren los "responsables" de la misma.

Por su parte, las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) reiteraron hoy su pedido de una investigación independiente bajo la égida de la ONU sobre la muerte del periodista.

El fiscal general de Arabia Saudita se refirió a una "pelea" mortal en el consulado, conclusiones que no son "dignas de confianza y constituyen un nuevo récord catastrófico de Arabia Saudita en materia de derechos humanos", reaccionó Amnistía Internacional en un comunicado.

Riad había afirmado hasta ahora que el periodista, crítico del poder saudita, había salido del consulado, al que había ingresado a realizar un trámite administrativo el 2 de octubre.

"El gobierno turco tiene que pedir al secretario general de ONU que ordene una investigación urgente sobre la muerte de Khashoggi y sus circunstancias", agregó la organización.

Según Amnistía, una investigación independiente "será la única garantía contra aquello que parece cada vez más como un encubrimiento saudita de las circunstancias del asesinato de Khashoggi, o contra cualquier intento de otros gobiernos de silenciar el problema para preservar las lucrativas ventas de armas y otros vínculos comerciales con Riad".

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras reiteró en un comunicado su llamado a que se mantenga la "presión" sobre Arabia Saudita, boicoteando el Foro Económico del Golfo y congelando "los asuntos comerciales" con Riad.

"Parece inimaginable hacer negocios 'como de costumbre' y conversar sobre inversiones como si nada hubiera pasado, aunque la nueva versión oficial está claramente destinada a disimular lo esencial, a saber, que el crimen atroz perpetrado contra un periodista fue por orden de un patrocinador estatal ", dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF, citado en el comunicado.

Cualquier "compromiso" con Arabia Saudita sobre el asesinato de sería otorgarle "una autorización para matar" a un reino que "secuestra" y "mata" a periodistas, advirtió Deloire hoy en la red internauta Twitter.

Arabia Saudita admitió por primera vez este sábado que el periodista saudí murió adentro de su consulado en Estambul, un hecho de amplia repercusión mundial que dañó la imagen del reino frente a sus aliados, especialmente Estados Unidos.

Crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salmán, Khashoggi vivía en el exilio desde 2017 en Estados Unidos, donde colaboraba especialmente con el diario The Washington Post.

Según varios medios, , decapitado y su cuerpo desmembrado.