Módulos Temas Día

Mercados de divisas y crédito aún toleran tensiones comerciales

Los bonos del Tesoro tuvieron una respuesta moderada al conflicto arancelario entre Estados Unidos y China, mientras que el crédito corporativo reflejó el panorama embravecido de las acciones. 

mercados

mercados

mercados

Los mercados mundiales de acciones se volvieron locos luego que la administración de Trump intensificara la retórica proteccionista esta semana. Las monedas y el crédito tuvieron reacciones más matizadas.

Los bonos del Tesoro tuvieron una respuesta moderada al conflicto arancelario entre Estados Unidos y China, mientras que el crédito corporativo reflejó el panorama embravecido de las acciones. En las divisas, las monedas de mercados emergentes de hecho han ganado últimamente. Algunas divisas de mercados desarrollados tuvieron un breve impulso debido a que los inversores buscaban un santuario, pero la volatilidad se mantuvo estable.

A continuación encontrará un resumen de los mercados a medida que una tumultuosa semana llega a su fin.

Alza de bonos del Tesoro
Los bonos del Tesoro subieron el jueves, y el rendimiento del bono de referencia a 10 años cayó alrededor de seis puntos básicos, el segundo mayor declive del año.

Sin embargo, a diferencia de la caída de 14 puntos básicos a principios de febrero, que coincidió con la caída del mercado de acciones, la volatilidad se mantenía controlada en el mercado de bonos más grande del mundo. El índice Bank of America Merrill Lynch MOVE apenas se movió desde cerca de su nivel más bajo desde enero, mientras que el mes pasado se elevó a un máximo de 10 meses.

En otro signo de calma relativa entre los operadores de bonos, los niveles de mercado clave se mantenían firmes. El rendimiento a 10 años volvió a repuntar desde el nivel de 2.8%, como lo ha hecho durante más de un mes, limitando las ganancias producto de la fuga hacia la calidad. Brevemente cayó por debajo del promedio móvil de 50 días, antes de rebotar al 2.84% el viernes por la mañana.

"Cuando el péndulo del apetito por el riesgo oscila hacia ’apagado’, los bonos del Tesoro van a subir solo hasta ahora a corto plazo", Jim Vogel, estratega de FTN Financial Capital Markets, escribió el viernes en una nota. "Los flujos de bonos son elevados, no frenéticos".

Bonos corporativos se tambalean
Los diferenciales son más amplios en muchas partes del mercado de crédito, ya que los activos de deuda reproducen el retroceso del mercado de valores. El índice Markit iTraxx Europe de CDS sobre emisores de grado de inversión sumó 2 puntos básicos, tras traspasar los 60 puntos básicos el jueves por primera vez desde junio. El índice Bloomberg Barclays IG OAS de deuda corporativa estadounidense altamente calificada aumentó al nivel más amplio desde septiembre, expandiéndose de 106 a 109 puntos básicos.

Algunos de los mayores movimientos se han registrado en los diferenciales de los bonos financieros subordinados, donde los bonos convertibles contingentes de Deutsche Bank han tenido unos de los peores resultados.

Las salidas de fondos de alto rendimiento están empezando a afectar los diferenciales y la nueva emisión. Los fondos europeos de grado especulativo han soportado 18 semanas consecutivas de redenciones de los inversores, de acuerdo con una nota a clientes de Merrill Lynch de Bank of America que cita datos de EPFR para la semana que terminó el 14 de marzo. Los datos más recientes de Lipper muestran que volvieron las salidas desde los fondos corporativos de alto rendimiento de EE.UU.

Ganancias de divisas de mercados emergentes
Las monedas de los mercados emergentes han ganado un 0.2% este mes frente al dólar estadounidense, lideradas por el peso mexicano, el forint húngaro y la koruna checa.

"Las monedas de mercados emergentes se han comportado notablemente bien desde que todo esto comenzó", dijo Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes en Aberdeen Standard Investments, en Londres. Los "perdedores" son la cadena de suministro de China, dijo, aunque no es tan simple: "Una forma de volar por debajo del radar a los ojos de ‘Tough-Trade-Talkin ’Trump’ (en referencia a la dura postura comercial de Trump) es permitir que su moneda se aprecie frente al dólar".

Las nuevas escaladas en las tensiones comerciales serán más perjudiciales para las pequeñas economías abiertas de Asia, donde las cadenas de suministro serían perjudicadas por acciones dirigidas a China, escribió en una nota el analista de Goldman Sachs Group Inc. Ian Tomb.

Refugios de divisas
La noticia de que China respondería con aranceles sobre aproximadamente US$ 3,000 millones en bienes estadounidenses inicialmente provocó una aumento en las clásicas divisas de refugio como el yen japonés y el franco suizo. El yen superó 105 frente al dólar, un nivel no visto desde noviembre de 2016, mientras que el franco ganó hasta 0.5% contra el dólar.

Pero la volatilidad mundial en las divisas apenas se movió, y los intentos iniciales de fuga hacia la calidad se desvanecieron cuando prevaleció la templanza.

La magnitud de los aranceles de China y EE.UU. aún no es los suficientemente grande para afectar la economía global, según el titular de divisas globales de Jefferies Group LLC, Brad Bechtel.

Las monedas sensibles a los productos básicos, como el dólar canadiense, el dólar de Nueva Zelanda y el dólar australiano fueron los mayores ganadores del G-10 contra el dólar de EE.UU. el viernes. El avance de la moneda australiana sugiere que los operadores todavía no ven un gran riesgo para la economía de China, dijo Bechtel.

Tags Relacionados:

mercado de divisas

EE.UU.

China

Leer comentarios ( )

Ir a portada