Turquía
Turquía

A juzgar por la cantidad de dólares que se ofrecen en el Gran Bazar de Estambul, es un día normal en . Pero esto cambia al observar el precio.

La mayoría de las casas de cambio en el mercado cubierto más antiguo del mundo apagaron sus letreros eléctricos el miércoles, retirando las pantallas con las cotizaciones del dólar en liras, una rareza nunca vista en la historia reciente, dicen los empleados del bazar.

Eso es porque ningún operador desea comprometerse con una venta al precio exhibido. Desde el momento en que los clientes ven una cifra hasta el momento en que entran, la lira se habrá movido, haciendo que la transacción sea imposible, según Emre, propietario de una casa de cambio en el corazón del bazar. El margen entre las cotizaciones también es más alto de lo habitual, en ocasiones hasta 10 veces mayor, dijo.

"Tenemos que darles a los clientes lo que sea que pongamos en el tablero eléctrico", dijo el empresario de 43 años, quien declinó dar su nombre por temor a repercusiones en un entorno donde los comentarios negativos sobre la economía pueden considerarse como traición. "Pero no podemos hacerlo con una volatilidad tan alta".

La ansiedad que recorre las callecitas del bazar de 600 años de antigüedad es un reflejo de la agitación causada por la crisis de la lira, que perdió un cuarto de su valor en tres meses. Muchos de los 250 millones de personas que visitan las tiendas y casas de cambio cada día se vuelven más pobres minuto a minuto.

Cuando el ministro de Economía, Nihat Zeybekci, apareció en la televisión para decir que las instituciones de Turquía actuarían en el momento apropiado, el operador de divisas de 32 años de edad, Ercan, estaba mirando con incredulidad.

"¡¿De qué está hablando?!" Exclamó Ercan. "Turquía ha visto días difíciles como este en el pasado, pero el banco central solía inyectar confianza en el mercado en esos días". Ahora, dijo que temía que fuera demasiado tarde.

Dado que el banco central se ha mantenido al margen -en medio de la intensa presión del presidente Recep Tayyip Erdogan por no subir las tasas de interés antes de las elecciones del 24 de junio- los problemas de la lira son cada vez más profundos.

Commerzbank advirtió el martes que la moneda podría debilitarse hasta a 6 por dólar para la próxima reunión programada del banco el 7 de junio, o un 25% por debajo del nivel en que se estaba cotizando al momento de la publicación original de este artículo.

Eso a menos que se anuncie un alza de emergencia, dijo.Kemal, un empleado de 52 años de otra casa de cambio, dijo que le preocupaba que incluso eso pudiera ser inútil.

"No pasará nada, incluso si el banco central toma medidas", dijo. Su desesperación era común entre los operadores en casas de cambio cercanas. "Ya intervinieron previamente. ¿Funcionó?"