La medida señala hasta qué punto el gobierno del presidente Jair Bolsonaro está dispuesto a controlar un persistente déficit presupuestario. (Foto: Bloomberg)
La medida señala hasta qué punto el gobierno del presidente Jair Bolsonaro está dispuesto a controlar un persistente déficit presupuestario. (Foto: Bloomberg)

Los viajes internacionales e incluso el son algunos de los gastos que han recortado en el Ministerio de Economía de este año como parte de los esfuerzos de reducción de costos del gobierno.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, prohibió la compra de una gama de bienes y servicios, entre ellos consultoría y mobiliario, durante el resto del año. La decisión busca la racionalización y la reducción de gastos, de acuerdo con una medida firmada por el ministro y publicada en el diario oficial el jueves.

La medida señala hasta qué punto el gobierno del presidente está dispuesto a controlar un persistente déficit presupuestario. Los formuladores de políticas apuestan por una reforma pensional y la privatización de las estatales para así impulsar las cuentas públicas. Sin embargo, se han visto afectados por un aumento en el gasto obligatorio exigido por la Constitución del país, mientras que un crecimiento económico más débil también ha socavado los ingresos fiscales.

A pesar de las restricciones, Guedes podrá asistir a eventos en el extranjero, como conferencias organizadas por el Fondo Monetario Internacional, dijo el jueves el secretario ejecutivo del Ministerio de Economía, Marcelo Guaranys, a periodistas, y resaltó que esos viajes se considerarían como excepciones.

Brasil fue despojado de su estatus de grado de inversión en el 2015 en medio del escrutinio de la compañía de calificación frente a la política fiscal del gobierno. La economía más grande de América Latina no ha registrado un superávit primario, que excluye el costo del servicio de su deuda, desde 2013.

TAGS RELACIONADOS