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Puede que algunos de los mercados automotrices más grandes del mundo hayan llegado al final del camino del crecimiento.

Luego de que casi todos los grandes fabricantes de automóviles registraran una caída de los despachos a Estados Unidos en julio, la mayoría no cumplió con las expectativas de los analistas para agosto y las ventas anualizadas de la industria se desaceleraron al ritmo más lento en un año. El temor es que la demanda ya haya tocado techo y siga a la baja a falta de mayores incentivos de ventas.

Las ventas en otros países también han disminuido, incluso en China, donde es probable que el aumento de los aranceles y la escalada de la disputa comercial con EE.UU. estén afectando la demanda. A continuación vea una serie de datos por país que refleja las disminuciones y analiza qué hay detrás de ellas.

China
La demanda en el mercado automotor más grande del mundo ha caído en los últimos meses en medio del empeoramiento de la guerra comercial con EE.UU. que ha hecho que algunos consumidores no compren vehículos de marcas estadounidenses.

La economía del gigante asiático muestra también señales de debilitamiento por el retroceso del yuan y el descenso de las acciones en Shanghai de 18% desde el comienzo del año.

Japón
Las ventas de automóviles de pasajeros en la segunda mayor economía de Asia cayeron un 3,4% durante los primeros ocho meses de 2018 frente al mismo período del año pasado. El rápido envejecimiento de la población japonesa genera que más y más conductores renuncien a sus licencias, mientras que los costos que implica comprar y mantener un vehículo han llevado a los consumidores más jóvenes a no comprar automóviles.

Los propietarios de vehículos también están esperando para renovarlos, con lo cual el promedio ahora es de 7.7 años, según una encuesta de la asociación local de fabricantes de automóviles.

Europa
Si bien Europa subió en general, los cuatro principales mercados automotores de la región, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, se estancaron en los primeros seis meses de este año y parece que la situación empeorará a fines del 2018: Ernst & Young advirtió que los registros de automóviles en Alemania disminuirán después de agosto debido a un nuevo protocolo de prueba al que las empresas se han adaptado con lentitud.

En el Reino Unido, la Sociedad de Fabricantes de Motores y Comerciantes de Automóviles llamó a no confiarse en exceso. "Sería un error ver el mercado en pleno auge", manifestó en un comunicado el presidente ejecutivo de la entidad, Mike Hawes.