Ecuador tiene más de 7,000 productores, muchos con parcelas muy pequeñas que a veces comparten el suministro de agua, lo que hace que las áreas sean vulnerables a la infestación.
Ecuador tiene más de 7,000 productores, muchos con parcelas muy pequeñas que a veces comparten el suministro de agua, lo que hace que las áreas sean vulnerables a la infestación.

Colombia detectó un hongo que ataca los cultivos de banano y se han activado las alarmas en Ecuador, el mayor exportador mundial de la fruta favorita de los estadounidenses.

Productores en Ecuador, donde los bananos generan US$ 2,600 millones en exportaciones y 2.5 millones de empleos, luchan por evitar el , también conocido como . Algunas granjas han desinfectado zapatos, herramientas y vehículos y han establecido vías de acceso únicas para los trabajadores. Otros contemplan colocar cercas para aislar los cultivos, dice la asociación de exportadores de banano.

Ecuador tiene más de 7,000 productores, muchos con parcelas muy pequeñas que a veces comparten el suministro de agua, lo que hace que las áreas sean vulnerables a la infestación. La llegada del hongo podría ser “catastrófica”, dijo , vicepresidenta de la asociación.

"Es muy preocupante para nosotros porque el hongo se mueve unos 100 kilómetros por año", y ha viajado al Medio Oriente, Asia y Australia, comentó Ubilla por teléfono desde Quito.

Si bien Ecuador comenzó a tomar medidas preventivas incluso antes de que Colombia detectara el hongo a principios de este mes en 175 hectáreas cerca de la frontera con Venezuela, la tensión ahora aumenta en la región. Las autoridades colombianas han intensificado la vigilancia para tratar de contener la enfermedad.

Fusarium TR4 se puede transmitir a través de materiales de plantación o partículas del suelo infestadas que se transportan a través de la ropa, el agua o los vehículos. Puede permanecer latente en el suelo durante décadas. El contrabando de plantas a través de las fronteras es otra forma de propagar la enfermedad. Si bien es seguro consumir la fruta, no existe tratamiento para las plantas, que se marchitan y mueren.

América Latina representa 25% de la producción mundial de banano y 80% de las exportaciones.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Andrés Valencia Pinzón, se reunió a principios de este mes en Quito con representantes de los 15 principales países exportadores para presentar los pasos que ha tomado su país. El ministerio también contempla ofrecer financiamiento para pequeños productores como parte de los esfuerzos para que todos los productores cumplan con los estándares de exportación.

En , principal proveedor de EE.UU., las autoridades han endurecido los términos de aduana de los productos y establecido puntos de control en el aeropuerto para el monitoreo de personas que llegan desde países donde se sospecha que la enfermedad existe.

La amenaza se genera en un momento en que los agricultores latinoamericanos se enfrentan a precios bajos en algunas de las principales exportaciones agrícolas de la región, como el azúcar y el café. Filipinas, Costa Rica, Colombia y Guatemala completan la lista de los cinco mayores exportadores de banano.

Los esfuerzos de América Latina por prevenir la propagación del hongo deberían ser de gran interés para los consumidores estadounidenses, que se deleitan en promedio con más de 28 libras de banano cada año, según Rabobank, que cita los datos más recientes que datan de 2017.

Los precios de importación de EE.UU. subieron a niveles máximos de varios años a principios de 2018 en medio de interrupciones climáticas y enfermedades. Dado que la mayoría de la oferta proviene de una variedad, el mercado de exportación es vulnerable, dijo Roland Fumasi, analista de Rabobank.

“El banano es un alimento básico tan global en la dieta mundial que cada vez que hay una interrupción importante o una amenaza de enfermedad, es necesario preocuparse”, comentó Fumasi por teléfono desde Fresno, California.